La Universidad de Extremadura y Caja Rural de Extremadura sellan una alianza para impulsar el talento universitario

  • El acuerdo contempla el patrocinio de las Olimpiadas de Economía de Extremadura y la creación de los Premios a la Excelencia para los mejores expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

15/05/2025 La sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Extremadura en Badajoz, ha acogido esta mañana el acto de firma de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Extremadura y Caja Rural de Extremadura.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Mª Fernández Salguero, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Marín Hita, la directora general de Caja Rural de Extremadura, Rocío Morales Veríssimo de Mira, y el secretario general de Caja Rural de Extremadura, Miguel Ángel Santos.

El acuerdo, rubricado por el Rector de la UEx, Pedro Mª Fernández Salguero, y el presidente de la entidad financiera, Urbano Caballo Arroyo, tiene como objetivo fomentar la excelencia académica y apoyar el desarrollo formativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La colaboración, articulada a través del Fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, contempla una inversión inicial de 14.000 euros destinados a dos iniciativas clave: el patrocinio de las Olimpiadas de Economía de Extremadura y la creación de los Premios a la Excelencia Caja Rural de Extremadura, con los que se reconocerá a los diez mejores expedientes de la Facultad.

Durante su intervención, el rector, ha expresado su agradecimiento a la entidad financiera “por su disponibilidad y cercanía, por patrocinar unas Olimpiadas que se celebran en una facultad estratégica de nuestra Universidad, y sobre todo por apostar por el reconocimiento a estudiantes que hacen un trabajo especial, cuyo esfuerzo e implicación deben ser puestos en valor”. El rector ha añadido además que “agradecemos también la recepción de estudiantes en prácticas de la UEx en la entidad, algo muy positivo porque muchos de ellos acaban integrándose laboralmente en Caja Rural gracias a su alto nivel de formación”.

Por su parte, el Presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha subrayado que estamos convencidos de que tenemos que colaborar con toda la sociedad extremeña. Apostamos por el futuro de Extremadura, que son los estudiantes de esta Universidad, y por ello firmamos este convenio”. El presidente también ha destacado que “más del 50% de los estudiantes que participan en estas becas terminan trabajando en nuestra entidad, lo cual es un motivo de ilusión y esperanza para la retención del talento en nuestra región”. Como ejemplo de ello, ha citado a la actual directora general de Caja Rural de Extremadura, Rocío Morales, “referente y ejemplo de retorno del talento, tras formarse en esta misma universidad y volver a su tierra como directora de la entidad”.

El convenio tendrá una vigencia inicial de un curso académico (2024/2025) y podrá prorrogarse hasta cuatro cursos más. También contempla la creación de una Comisión Técnica Mixta para el seguimiento de las acciones y establece un marco de colaboración institucional que se hará visible en los actos y comunicaciones derivados del acuerdo.