La Universidad de Córdoba ha comenzado las reuniones informativas con la comunidad universitaria para presentar la hoja de ruta del Plan de Accesibilidad Universal (PAUCO). Los primeros encuentros tuvieron lugar ayer en las Facultades de Ciencias del Trabajo y Turismo y Filosofía y Letras, y hoy ha sido el turno del Rectorado y de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
En estos encuentros, además de presentar al equipo redactor del PAUCO, se está informando a los participantes sobre el concepto de accesibilidad universal y la implementación de medidas inclusivas que garanticen la igualdad de acceso para todas las personas en el ámbito universitario. El futuro plan tiene como objetivo promover la accesibilidad universal de los entornos, bienes, productos, servicios y dispositivos de la universidad, asegurando que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.
La reunión de hoy ha contado con la presencia del rector, Manuel Torralbo Rodríguez; la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz Gallarte; así como representantes de otros colectivos del personal del Rectorado. Tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación del Plan, la accesibilidad universal redunda no solo en las personas con algún tipo de discapacidad, sino en el bienestar general de todas las personas. “Sin implicación y la empatía de la comunidad universitaria, el Plan no será coherente ni tendrá sentido”, ha incidido Sara Pinzi.
Para el diagnóstico de la situación actual de la accesibilidad en la UCO se elaborará un borrador que tenga en cuenta no solo el Código Técnico de la Edificación, sino también los criterios DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación). Este diagnóstico incluirá los espacios públicos y áreas de uso peatonal, itinerarios accesibles, mobiliario urbano y señalización y comunicación sensorial. Para ello, se ha pedido la colaboración de toda la comunidad universitaria, a la que se ha invitado a participar mediante las herramientas de retroalimentación sobre las medidas propuestas que se van a habilitar, así como a recoger aportaciones adicionales, identificando barreras, sugiriendo mejoras en un espacio o servicio y valorando la accesibilidad en nuevos eventos, reformas o edificaciones.
En enero continuarán estas reuniones en el Campus de Rabanales (14 de enero), Facultades de Medicina y Enfermería y Ciencias de la Educación y Psicología y Colegio Mayor de la Asunción (fecha por determinar).
La comunidad universitaria podrá mandar sus sugerencias, comentarios y dudas al equipo redactor del plan a la dirección de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.