El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha aprobado la actualización de su Protocolo para la Prevención y Protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género. El nuevo documento sustituye al protocolo aprobado por la institución en 2013 y que, desde entonces, ha registrado diversas modificaciones. El texto aprobado hoy se ajusta a los cambios normativos y recoge el compromiso de luchar contra comportamientos discriminatorios por razón de sexo, orientación sexual o por identidad de género que tengan lugar en el ámbito de la comunidad universitaria. Durante la sesión ordinaria celebrada este jueves se ha dado también luz verde al II Programa de Apoyo a la Equidad y al XI Plan Anual de Captación de Estudiantes de la UCO.
Informe del rector y equipo de dirección
En su informe, el rector y el equipo de dirección han informado de las reuniones mantenidas, estado de distintas convocatorias y situación de diferentes expedientes.
Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual
El nuevo protocolo tiene como objetivo establecer mecanismos eficaces que permitan prevenir, identificar, abordar y erradicar las conductas constitutivas de acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual o por identidad de género que tengan lugar en la UCO y determina los procedimientos para investigar y resolver rápidamente, de forma ágil y eficaz, las solicitudes de intervención que puedan presentarse, garantizándose siempre la confidencialidad, seguridad e integridad de las personas afectadas.
Respecto a su ámbito de aplicación, el documento aprobado hoy contempla los casos de discriminación que hayan ocurrido en el año previo a la interposición de la solicitud de intervención. En casos excepcionales debidamente justificados, la Comisión competente tiene la potestad de admitir a trámite solicitudes que hayan excedido dicho plazo de conformidad con los plazos de prescripción establecidos en la normativa laboral correspondiente. Por lo que se refiere al lugar donde se produzca el acoso, este protocolo será de aplicación a las situaciones o comportamientos desarrollados dentro la Universidad de Córdoba, así como en viajes, desplazamientos o actividades desarrolladas fuera de las instalaciones de la universidad, pero vinculadas estrictamente al ámbito académico o laboral de la misma. Además, también se aplicará a las conductas que se produzcan a través de las nuevas tecnologías en el caso del ciberacoso. El texto define las diferentes modalidades de acoso contempladas: por expresión de identidad de género, por orientación sexual, por razón de sexo, sexual, ciberacoso, violencia de género, violencia por razón de sexo y violencia sexual en el ámbito digital.
En su objetivo de ser una herramienta de prevención de las situaciones y comportamientos de acoso, se desarrollarán campañas de información y sensibilización, especialmente en fechas relevantes, así como acciones formativas destinados a toda la comunidad universitaria, alineadas con las medidas recogidas en el Plan de Igualdad de la UCO. Los órganos encardados de la aplicación del Protocolo serán la Unidad de Igualdad y una comisión compuesta por la directora o director de la Unidad, tres personas designadas por el Consejo de Gobierno, una persona técnica del Servicio de Prevención y una persona del área de Inclusión para las situaciones de acoso por orientación o identidad sexual.
También en materia de igualdad , el Consejo ha aprobado el II Programa de Apoyo a la Equidad (PAE-UCO) que tiene como objetivo consolidad la Red constituida por personal docente e investigador (PDI), estudiantado y personal técnico de gestión,
administración y servicios (PTGAS) de cada centro para dinamizar el trabajo y velar por el cumplimento de las políticas de igualdad e inclusión en la UCO y avanzar y profundizar las acciones promovidas en el marco de la igualdad e inclusión mediante un trabajo proactivo, transversal y cooperativo entre servicios y centros.
El PAE, coordinado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, contará con el personal de la Unidad de Igualdad (UI) y del Área de Inclusión (AI). La Red de Equidad estará formada por una persona del PDI, una de PTGAS y una del estudiantado de cada centro. La Dirección de Centro designará a las personas representantes del PDI y del PTGAS, ambas con experiencia en inclusión e igualdad. La persona representante del estudiantado estará designada por el Consejo de Estudiantes de cada centro. Todas ellas recibirán formación específica.
Plan Anual de Captación de Estudiantes
El Consejo ha aprobado el XI Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE-UCO) para el curso 2024/25 con el que la UCO continúa con su planteamiento de una política integral de información a estudiantes a través de un programa institucional dirigido al alumnado preuniversitario. El objetivo es fortalecer su estrategia de atracción de estudiantes, diseñando para ello un plan de promoción que preste especial interés en la difusión de la calidad de la Universidad de Córdoba como centro de referencia a niveles regional y nacional. Para su logro, mantendrá su estrategia de diálogo entre la UCO y los Institutos de Educación Secundaria (IES) y los Centros Docentes Privados (CDP) a lo largo de todo el curso. El plan está coordinado desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura con la participación de los centros propios de la UCO, los Consejos de Estudiantes, Delegación Territorial en Córdoba de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, los institutos de enseñanza secundaria y los centros docentes privados cordobeses.
El Plan se compone de tres programas, cada uno de ellos con acciones específicas: visitas de la UCO a los IES y CDP, visitas de estos a la Universidad de Córdoba y actividades lúdico-académicas entre el alumnado de la Universidad de Córdoba y de IES y CDP.
Los IES/CDP podrán solicitar el tipo de actividad en la que desean participar y las fechas de preferencia a través del Portal de Información para Estudiantes.
Investigación
En el apartado de Investigación, el Consejo ha ratificado la aprobación del XII Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba que será ejecutado entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2026 y mantiene los objetivos generales y específicos trabajados, profundiza en las innovaciones metodológicas que favorecen la cocreación y la participación de agentes del tercer sector. Esta nueva edición se mantienen como ejes de la estrategia divulgativa de la institución la promoción de la cultura científica y de la innovación en el entorno local y provincial; el fomento de las vocaciones científicas y del pensamiento crítico y creativo; la comunicación de resultados de investigación y la formación del personal investigador en divulgación científica Este nuevo documento pretende contribuir, además, a la política de desarrollo territorial marcada por el Plan Estratégico de la UCO ampliando el número de actividades y agentes colaboradores en localidades de la provincia. En este sentido, destaca la extensión a las corporaciones municipales de los pueblos del programa “UCOdemocrática”.
También en esta materia se han aprobado las bases reguladoras para la contratación de personal investigador predoctoral bajo la modalidad de contrato predoctoral prevista en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Personal
En materia de Personal, el Consejo ha modificado la oferta de empleo pública de Personal Técnico, de Gestión y de Administración de Servicios (PTGAS) de 2024, pasando a recoger un total de 169 plazas, 86 de personal funcionario y 83 de PTGAS laboral.
En lo referente a política departamental, han quedado aprobadas las áreas de conocimiento en las que se convocarán plazas de la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador (PDI) 2023 y 2024 y de profesorado titular de universidad del Programa Ramón y Cajal y otros programas de excelencia.
Asuntos económicos
En el apartado económico, durante la sesión, el Consejo ha conocido el informe sobre el estado de ejecución del Presupuesto a 30 de septiembre de 2024, aprobado los expedientes de modificación presupuestaria realizados en el tercer trimestre, el límite de gasto computable y en empleos no financieros del próximo ejercicio en 260.429.000 euros, una subvención del déficit de explotación 2023 del Hospital Clínico Veterinario el Plan de Seguimiento en el control de subvenciones y plan de mejora de gestión de las subvenciones y modificado el I Plan Estratégico de Subvenciones de la Universidad de Córdoba 2023/25.
Formación
En el capítulo de Formación Permanente, se ha actualizado la Programación Anual de Formación Permanente para el curso 2024/25 y aprobado los diplomas de Cualificación de habilidades y competencias en Industria 4.0 e loT aplicado al sector del transporte: operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas y en Mantenimiento Predictivo que no requieren titulación universitaria de acceso con más de 10 ECTS. También se ha aprobado el curso “Guía y recomendaciones en solicitud de proyectos KA2”, perteneciente a los programas de formación del profesorado universitario.
Becas y ayudas
El Consejo también ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de becas y ayudas para movilidad de la Universidad de Córdoba y el reglamento que regula el programa “Becas Santander Estudios/Equality”.
Cultura
En materia cultural, durante la sesión se han aprobado las convocatorias de colaboradores honorarios y de alumnado interno de cátedras y aulas culturales de la Universidad de Córdoba y otras formas y estructuras de proyección universitaria para el curso 2024/25 y modificado la composición del consejo asesor del Aula de Teatro.
Otros acuerdos
El Consejo ha aprobado las Bases Reguladoras del Premio Bienal Nacional de Fotografía Científica del Instituto Químico para la Energía y el Medioambiente (IQUEMA) de la Universidad de Córdoba para premiar las mejores fotografías científicas directamente relacionadas con el campo de estudio de la Química para el Medioambiente y la Energía, ejes fundamentales del instituto.
Igualmente, se ha resuelto definitivamente la primera convocatoria de 2024 del Proyectos Propios de Innovación y Transferencia, modificado la composición de diversas comisiones y aprobado la apertura de un procedimiento extraordinario de admisión por reconocimiento de créditos y justificación del acortamiento de plazos.
Por último, se han sustanciado diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.