La Universidad de Cádiz muestra una cartera de patentes con más de 200 invenciones registradas

Se sitúa entre las 10 universidades españolas con mayor número en la última década. 25 de estas patentes se encuentran licenciadas a empresas y entidades del entorno, lo que demuestra que la investigación que se realiza en la institución tiene un impacto social y económico real

La Universidad de Cádiz se consolida como un referente nacional en transferencia de conocimiento, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación en la mañana de hoy de su ‘Cartera de Patentes’. El acto, presidido por el rector de la UCA, Casimiro Mantell, quien estuvo acompañado de la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, y las vicerrectoras de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega, y Emprendimiento y Empleabilidad, Carmen Camelo, ha destacado la intensa labor de investigación e innovación que se desarrolla en la institución, así como su compromiso por trasladar los resultados a la sociedad.

Durante el curso académico 2023-2024, los investigadores de la UCA han comunicado un total de 24 nuevas invenciones, lo que ha permitido elevar la cifra de solicitudes y patentes nacionales en vigor a un total de 207. A estas se suman las extensiones internacionales, las patentes en otros países y los modelos de utilidad. Esta intensa actividad ha permitido a la UCA situarse entre las 10 universidades españolas con mayor número de solicitudes de patentes nacionales y extensiones internacionales en la última década.

Es interesante destacar que el pasado año, la UCA alcanzó el puesto número 15 a nivel nacional entre todos los tipos de entidades solicitantes de patentes, y el puesto número 7 en número de extensiones internacionales acogidas al Tratado Internacional Patent Cooperation Treaty (PCT)

“Estas cifras son una muestra del compromiso de los investigadores de la UCA con la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, como ha explicado el rector de la UCA, quien a su vez ha indicado que “las patentes de la UCA abarcan una amplia gama de sectores, desde la salud y la nutrición hasta la ingeniería y la construcción”.

En esta línea, a lo largo de este acto, se dieron a conocer algunos ejemplos de patentes registradas por la UCA que han impactado de alguna forma en la sociedad. Una de ellas, presentada por uno de sus inventores, Carlo Guerriero, maestro heladero al frente de ‘La Cremeria’ y doctorando de la UCA, se centra en la elaboración de helados para personas con diabetes, a través de una nueva fórmula en la que se mezclan edulcorantes naturales, estabilizantes y fibra que permite elaborar helados aptos para el consumo de personas con patología. Esta patente no solo abre nuevas posibilidades para la industria alimentaria, sino que también mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

De igual forma, se han dado a conocer invenciones como la de un ‘Diagnóstico de la intolerancia a las estatinas’, centrado en biomarcadores que permiten diagnosticar la intolerancia a las estatinas en pacientes con riesgo cardiovascular. Un trabajo coordinado por la profesora Rocío Toro, perteneciente al departamento de Medicina y Cirugía, y que ha sido registrada junto con el Servicio Andaluz de Salud. O el desarrollo de una ‘incubadora neonatal con reducción de ruido’, un diseño innovador que minimiza el ruido en el interior de las incubadoras, mejorando el bienestar de los bebés prematuros y que ha desarrollado el grupo del profesor Ricardo Hernández, del departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, Isabel Paredes, ha querido resaltar en este acto que “las patentes que hoy presentamos son una muestra tangible de cómo la UCA transforma ideas en progreso, fortaleciendo sectores estratégicos y fomentando la empleabilidad y el emprendimiento entre sus estudiantes y egresados”. En este sentido, ha subrayado que “este esfuerzo no sería posible sin el trabajo conjunto de todas las partes implicadas: instituciones públicas, empresas, y la comunidad universitaria. Por ello, es necesario realizar un llamamiento a continuar fortaleciendo estas sinergias que nos permiten avanzar hacia un futuro más próspero”.

Transferencia de conocimiento con impacto económico.

La UCA no solo se centra en generar patentes, sino que busca activamente su transferencia a la sociedad. En la actualidad, de las más de 200 patentes que posee, 25 ya se encuentran en explotación por empresas y entidades del entorno. De hecho, en los últimos cinco años, la UCA ha generado más de 220.000 euros a través de la comercialización de sus patentes, lo que demuestra que la investigación que se realiza en la institución tiene un impacto.

La labor de proteger y transferir a la sociedad los resultados que desarrollan los investigadores de la UCA a favor de empresas y entidades del entorno, que viene realizando la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, se ha visto apoyada últimamente por nuevas iniciativas desarrolladas en colaboración con otras unidades de la propia Universidad.

Entre estas iniciativas destacan de un lado la acción ‘Patentes en Cápsulas’, puesta en marcha por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y Dirección General de Comunicación Estratégica de la UCA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y que consisten en la elaboración de una serie de vídeos divulgativos que explican de forma sencilla la importancia de las invenciones de la institución académica gaditana. Estos videos pueden visionarse en https://www.youtube.com/@culturacientificauca/featured

Otra de estas iniciativas, en este caso desarrollada en colaboración entre el Vicerrectorado de Emprendimiento y Empleabilidad (a través de UCA Emprende) y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través de la OTRI), es el programa Innogestiona’. Una iniciativa que pretende fomentar la explotación comercial de las patentes con mayor potencial, principalmente a través de la creación de empresas spin-off universitarias. Esta iniciativa, financiada por el área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, a través del programa Plan Dipuinnova +, involucra a estudiantes en la identificación y evaluación de oportunidades de mercado de una selección de las tecnologías patentadas más prometedoras, desarrolladas por grupos de investigación de diferentes áreas de conocimiento. Los avances de esta iniciativa fueron presentados también esta mañana por parte del director general de Emprendimiento, José Manuel Sánchez, quien señaló que “Para llevar a cabo esta iniciativa este año, se ha formado un equipo multidisciplinar de estudiantes de las áreas de ciencias, ingeniería y ciencias sociales, que trabaja en la identificación y evaluación de oportunidades de mercado para las tecnologías desarrolladas, facilitando así la transferencia de conocimientos y tecnologías desde la universidad hacia el sector empresarial. El equipo cuenta con la supervisión y tutorización de personal técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y del servicio UCA Emprende”.

Todas estas acciones refuerzan la idea de que la ‘Cartera de Patentes’ de la UCA es una muestra de su compromiso con la excelencia en la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. A través de la generación de patentes y su posterior comercialización, la UCA contribuye al desarrollo económico y social de su entorno, consolidándose como un referente en transferencia de conocimiento a nivel nacional.

DossierdePrensaPatentes.12dediciembre

Más información: https://investigacionytransferencia.uca.es/gestion_conocimiento/cartera-de-patentes/

 

Deja un comentario