La entrega de premios, celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, pone en valor el talento andaluz que impulsa la investigación, el medio ambiente y el desarrollo social en la región
En una emotiva ceremonia, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogió la entrega de las Distinciones de Andalucía 2025, un evento presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno y que contó con la presencia del rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell. Estas distinciones, concedidas anualmente con motivo del 28F, Día de Andalucía, representan el máximo reconocimiento que el Gobierno andaluz concede a individuos e instituciones cuyas acciones y méritos sobresalientes han contribuido significativamente al bienestar de la comunidad andaluza.
Este año, entre los galardonados, destacaron Carmen Morales, investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA), y Federico Linares, presidente del Consejo Social de la UCA.
Carmen Morales fue distinguida con la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental, por su sobresaliente trabajo el estudio de la distribución de basuras marinas, micro y macroplásticos en los océanos a nivel global; trayectoria que incluye la creación del primer mapa global de basuras en el océano. Por su parte, Federico Linares recibió la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras.
Las Distinciones de Andalucía celebran acciones, servicios y méritos excepcionales en diversos campos que benefician a la región. Entre los galardonados de este año también figuran: Jesús Navas y Pilar Manchón, designados Hijos Predilectos; Medina Azahara, merecedora de la Medalla Manuel Clavero Arévalo; y Pablo Alborán, María del Monte, Karina, Anastasiya Dmytriv, Pueblo Gitano, Javier González de Lara, Grupo El Jamón, Casiana Muñoz Tuñón, María del Mar García Beltrán, Carmen Nestares, Scalpers, y Manu Sánchez, todos ellos galardonados con las Medallas de Andalucía en diferentes categorías.
Carmen Morales-Caselles, investigadora de excelencia del área de Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, ha dedicado su carrera al estudio de la distribución de basuras marinas y micro y macroplásticos en el océano global. Su pasión por el mar la llevó a estudiar Ciencias del Mar en Cádiz, seguida de un doctorado especializado en contaminación marina y ecotoxicología, que la llevó a formarse en Italia, Reino Unido y Portugal, además de un máster Erasmus Mundus en Gestión del Agua y Costa. Morales ha trabajado en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y lideró el proyecto PollutionTracker en Canadá. Actualmente, lidera proyectos sobre basuras marinas y participa en la negociación del tratado global contra la contaminación por plásticos.
Federico Linares, por su parte, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa. Ha sido abogado especializado en fusiones y adquisiciones e internacionalización de grandes empresas y ocupó distintos puestos de dirección en Ernst & Young, hasta ser elegido consejero delegado y posteriormente presidente ejecutivo de EY España. Además de su cargo en EY España, es socio director del área de Talento y Partner Matters para EY Europa, presidente de DigitalES y del Consejo Social de la UCA. Linares ha sido reconocido por su defensa y fomento del interés general de Cádiz, y es patrono de diversas fundaciones en los ámbitos de la educación, la cultura, el emprendimiento y la inclusión social.