La Universidad de Burgos renueva el procedimiento de gestión de viajes de su personal

La Universidad de Burgos (UBU) ha modificado su sistema de gestión de desplazamientos de miembros de la comunidad universitaria. Una menor burocracia, un mejor servicio y una reducción de costes son los objetivos del nuevo sistema de contratación, que abarca tanto los viajes y estancias del personal de la UBU como las de participantes en eventos organizados por la universidad.

En este marco, el rector de la UBU, José Miguel García, y la presidenta de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes (ABEAV), Mónica Carrillo, han firmado esta mañana un protocolo general de colaboración para la realización de diferentes actividades, con el objetivo de promover la economía local a través de futuros acuerdos concretos con la Asociación.

El nuevo modelo descentraliza los servicios otorga mayor flexibilidad a la hora de contratar estos servicios, como ha explicado el rector, «antes la contratación estaba marcada por un agente único, una gran empresa nacional. Ahora abrimos nuevas opciones para que investigadores y resto del personal puedan contratar con pequeñas y medianas empresas o con cualquier operador que estimen oportuno».

El máximo responsable de la Universidad ha recordado que este acuerdo se enmarca dentro de los límites que establece la Ley de Contratos del Sector Público, garantizando que la flexibilidad en la contratación se ajuste a la normativa vigente y a los controles establecidos por la universidad para medir la satisfacción y garantizar la calidad de los servicios contratados.

El rector también ha puesto en valor el impacto económico que esto puede tener “estamos hablando de un movimiento económico aproximado de 2.000.000 M€ en desplazamientos y alojamientos, entre 600.000 y 800.000 € por desplazamientos de nuestro personal y 1.200.000 por la organización de eventos universitarios en nuestra ciudad”. Además, recordó que estos visitantes muchas veces alargan sus estancias para conocer Burgos y su provincia, con la correspondiente repercusión en el turismo y negocios locales.

Por su parte, Mónica Carrillo ha destacado la importancia del acuerdo: «Estamos muy contentos de que la Universidad de Burgos cuente con las agencias de la ciudad y la provincia. Queremos ofrecer el mejor servicio posible» afirmó y puso en valor la importancia del trato personal y de cercanía que ofrecen. Además, recordó que esta colaboración está abierta a todas las agencias interesadas, sin implicar exclusividad.

Emiliana Molero, secretaria general de FAE Burgos, ha valorado la iniciativa como un ejemplo, «llevamos años trabajando con las administraciones públicas para que, dentro de la legalidad, favorezcan a las empresas locales. No solo es el precio, también el servicio es clave, y este protocolo es un ejemplo de cómo las pequeñas empresas pueden aportar valor».

Para finalizar la presentación, el rector hizo nuevamente hincapié en la libertad que otorga el nuevo procedimiento, en el que la flexibilidad será clave, ya que los empleados podrán elegir libremente cómo gestionar sus viajes y con quién contratar los servicios, con la ayuda de la Fundación General de la UBU si lo requieren, durante el periodo de transición al nuevo sistema.