La Universidad de Burgos ha recibido de la Asociación Paisaje Limpio el premio “Amig@s de Paisaje Limpio” como reconocimiento al apoyo y colaboración en los proyectos de ciencia ciudadana desarrollados por la UBU de estudio y conservación de los ecosistemas acuáticos eCoCrEALab y AquaCoLab.
Esta Asociación sin ánimo de lucro está dedicada a promover una cultura cívica del entorno mediante actividades de formación y divulgación y proyectos de ciencia ciudadana enfocados en el impacto que los residuos no controlados generan en el entorno y en la búsqueda de soluciones.
Gracias a la colaboración con Paisaje Limpio y su asesoramiento, estos proyectos de ciencia ciudadana de la UBU han recogido multitud de datos de la presencia y tipo de residuos y basuras presentes en las riberas de los ríos burgaleses utilizando la app del proyecto Elitter. Datos están en abierto en la web de Elitter para ayudar a entender mejor el problema de los residuos y basuras y buscar soluciones efectivas para su mitigación.
Paisaje Limpio también colaboró en la impartición de parte del módulo “Registra los residuos que amenazan los ríos” en el curso online de Ciencia Ciudadana y Ecología de Ríos, desarrollado por la UBU durante el confinamiento y donde participaron 700 personas, de procedencia nacional o internacional.
“Estamos muy agradecidos a Paisaje Limpio por este reconocimiento que pone en valor el esfuerzo y también la gran ilusión que hay detrás de estos proyectos de ciencia ciudadana. También pone en relevancia la importancia de la colaboración y trabajo conjunto entre las diferentes organizaciones y la ciudadanía para aumentar la cultura científica, generar conocimiento científico y avanzar en el estudio y conservación del medio ambiente”, asegura Patricia De La Fuente Gamero, investigadora en el Área de Toxicología y Sostenibilidad de ICCRAM-UBU.
Por su parte, otro de los profesores e investigadores de la UBU implicados, Antonio Canea Oneto, reafirma la voluntad de mantener esta colaboración: “esperamos poder dar continuidad desde la Universidad de Burgos a este tipo de proyectos y poder seguir colaborando con Paisaje Limpio en este tipo de iniciativas”.
Estos proyectos se han desarrollado durante cuatro años y anualmente han participado aproximadamente 500 personas procedentes de asociaciones, centros de enseñanza, empresas y diferentes agrupaciones de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Burgos. Principalmente, han sido coordinados y ejecutados por los siguientes investigadores de la UBU: Antonio Canepa Oneto, Patricia De La Fuente Gamero, Luis A. Marcos Naveira, Bárbara de Aymerich Vadillo, María Díez Ojeda y Miguel Ángel Queiruga Dios y han contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Sobre la Asociación Paisaje Limpio
La Asociación Paisaje Limpio es una organización de ámbito nacional y sin ánimo de lucro constituida en 2004. Se crea para impulsar acciones contra el vertido incontrolado de residuos, basadas en la información y formación, para promover una cultura cívica, respetuosa con el medio ambiente, y la utilización de las vías de recuperación de residuos establecidas.
En la Asociación Paisaje Limpio participan diferentes entidades preocupadas por conseguir un entorno natural exento de contaminación generada por residuos indebidamente gestionados.
El pasado 19 de septiembre, la Asociación Paisaje Limpio, celebró su vigésimo aniversario en Madrid; veinte años de dedicación y compromiso con un entorno libre de basuras, con la educación y formación y de intensa colaboración con otras asociaciones, instituciones y empresas. En este evento se rindió homenaje a aquellas personas y entidades que han sido clave y partícipes en el mantenimiento de la Asociación y en la consecución de sus objetivos.