La Orquesta Sinfónica y el coro de la Universidad de Burgos ofrecieron el tradicional Concierto de Navidad de la institución, que este año estaba revestido de un carácter benéfico, ya que se realizó una recaudación de fondos para todos los afectados por la DANA, a través de Cáritas Burgos. El concierto también contó con el patrocinio de Fundación Caja Rural.
En la presentación del Concierto de Navidad de 2024, Delfín Ortega, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, destacó que este evento marca el cierre de las celebraciones por el 30 aniversario de la Universidad de Burgos, enfatizando el poder de la música como vehículo para expresar lo inexpresable y unir a la comunidad. Además, resaltó la solidaridad y los valores humanos fundamentales, como la empatía, la cooperación y la esperanza, que han guiado a la institución durante tres décadas.
Ortega cerró su intervención invitando a los asistentes a reflexionar sobre el espíritu de la Navidad y a actuar con pequeños gestos que construyan futuros mejores, recordando que “siempre habrá luz, incluso en la oscuridad más profunda”.
En la parte musical, el concierto aunó vanguardia, rescate patrimonial y la reinterpretación de autores consagrados de la historia de la música. Bajo la dirección de Javier Centeno e Ignacio Nieto (profesores del área de Didáctica de la Música de la UBU), una experiencia sonora, donde cada obra presentó un enfoque novedoso y cuidadosamente elaborado.
El concierto fue grabado por TVUBU y puede seguirse en el canal de YouTube de la Universidad de Burgos.