La Universidad de Barcelona conmemora el Día Internacional contra las Violencias Machistas con una jornada sobre igualdad y compromiso institucional
|
Igualdad
|
Igualdad
La mesa redonda ha contado con la participación de tres profesionales destacadas: Júlia Humet, abogada especialista en derecho penal, de familia y violencias machistas, de Nèmesi Advocades i Assessores; Alba Alfageme, psicóloga experta en violencia sexual y procesos de victimización, y profesora de la Universidad de Girona, y Carme Guil, magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 3. Las tres expertas han debatido sobre los retos y las soluciones para abordar esta problemática desde diferentes ámbitos, y han aportado una visión transversal sobre la cuestión.
Humet ha manifestado que «los protocolos son documentos vivos, que deben renovarse constantemente; no solo tienen que ser reactivos ante las agresiones, sino sobre todo preventivos y reparadores». Por otra parte, Alfageme ha señalado que «actualmente vivimos un proceso de visibilización de una realidad silenciada» y ha afirmado, literalmente, que «estamos alborotando el avispero, y eso a veces provoca resistencias». «Debemos trabajar por romper el marco mental con el que la mayoría ha sido educada. No hacer nada es convertirse en cómplice de la situación», ha concluido la psicóloga. Por su parte, Guil ha reconocido el «fracaso de la vía punitiva para arreglar este tema, ya que los niveles de violencia y de acoso contra las mujeres no han disminuido en los últimos años». Ha opinado que «centrarse en el aspecto sancionador del agresor no funciona» y ha abogado por «explorar vías de justicia restaurativa tanto en las víctimas como en los agresores».
A continuación, se han entregado los Premios Clara Campoamor, que este año llegan a su sexta edición y reconocen los mejores trabajos finales de grado (TFG) con perspectiva de género presentados durante el curso 2023-2024.
Premios y reconocimientos
El primer premio, dotado con 800 euros, se ha concedido a Natalí Bolívar Guzmán, estudiante de Arqueología, por el trabajo «La relación de las mujeres con la botánica durante la prehistoria. Una aproximación desde la arqueología y la etnografía de género», tutorizado por el doctor Santiago Riera Mora.
Además, se han concedido dos accésits, dotados con 200 euros cada uno:
- Andrea López Giménez, estudiante del grado en Filología Hispánica, por el trabajo «Antología prologal de autoras del siglo xvii: autoridad, autorrepresentación y autopromoción», tutorizado por la doctora Mar Cortés Timoner.
- Lucía Jiménez Ramos, estudiante del grado en Psicología, por el trabajo «Proposta d’intervenció amb un grup de suport per a dones amb trastorn per ús de substàncies del centre de dia en el Projecte Home», tutorizado por la doctora Ana Adan Puig.
Además, se han otorgado varias menciones honoríficas:
- Amy Julia Vergel Loe, estudiante del grado en Psicología, por el trabajo «Health and socio-sanitary social inclusion in women survivors of IPV: a comparison between recovery phases», tutorizado por la doctora Neus Roca Cortés.
- Ariadna Cruz Félix Menjíbar, estudiante del grado en Estudios Literarios, por el trabajo «De La Prisionera a La Captive: el celoso y el deseo en Marcel Proust y Chantal Akerman», tutorizado por el doctor Víctor Escudero Prieto.
- Irene Muñoz Cusidó, estudiante del grado en Antropología Social y Cultural, por el trabajo «Y se fue a por tabaco: sobre violencia económica y responsabilidad unilateral materna en la crianza», tutorizado por la doctora Alice Van Den Bogaert.
- Joana Espuny de la Calle, estudiante del grado en Física, por el trabajo «Ethnography of physics laboratories», tutorizado por las doctoras Sònia Estradé Albiol y Míriam Comet Donoso.
El acto ha concluido con la lectura que las estudiantes galardonadas han hecho del Manifiesto institucional del 25-N de la Comisión Mujeres y Ciencia, que este año se titula «El silencio es complicidad».