La Universidad de Almería ha concedido el título de Doctor Honoris Causa a Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, y reconocido especialista en nutrición y epidemiología. En la ceremonia, el Dr. Martínez-González, uno de los principales defensores de la dieta mediterránea como modelo ideal de prevención cardiovascular, destacó la importancia de este patrón alimentario y su respaldo por evidencia científica de primer nivel.
“No hay superalimentos aislados”, aseguró el profesor, aludiendo al papel fundamental de alimentos como las frutas, verduras, aceite de oliva virgen extra, pescado, legumbres y frutos secos. “Para que una orquesta sinfónica suene bien todo tiene que estar ajustado, afinado y bien coordinado. La nutrición saludable no es cosa de solistas: la dieta mediterránea es un patrón completo y todo estos elementos se necesitan para que, en conjunto, se ejerza un poderoso impacto en la salud”.
En su discurso, destacó la evolución de los estudios científicos, citando al profesor Judea Pearl para explicar los distintos niveles de causalidad en investigación. Según Martínez-González, este enfoque ha sido clave para consolidar la dieta mediterránea como la mejor estrategia preventiva contra enfermedades cardiovasculares.
En esta línea mencionó el ensayo clínico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), que demostró una reducción del 30% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares graves entre quienes adoptaron este estilo de alimentación. El catedrático de la Universidad de Navarra relató una anécdota de febrero de 2013, cuando presentó en California las conclusiones del estudio en una rueda de prensa: “El catedrático de nutrición de Minnesota David Jacobs subió al estrado y afirmó: ‘Por primera vez en la historia, tenemos pruebas de primer nivel para la nutrición, comparables a las que existen para la eficacia de los medicamentos’».
Un reconocimiento personal además de profesional
El profesor Martínez-González aprovechó su discurso para hacer un guiño a su ciudad natal, el mayor productor europeo de muchos de los alimentos que componen la dieta mediterránea. Almería fue, además, donde su padre, el Dr. Manuel Martínez, realizó aportaciones en el terreno de la Endocrinología, los cuidados y prevención de la diabetes, campo que tendría mucho que ver con su trayectoria futura profesional.
Además, mencionó el papel de la Universidad de Almería como pionera en la promoción de la dieta mediterránea. «Es un honor recibir esta distinción de una institución que está en la vanguardia del estudio y promoción de un modelo alimentario que ha demostrado salvar vidas», afirmó.
Finalmente, Martínez-González expresó su gratitud hacia la comunidad académica y su compromiso de continuar con la investigación y difusión de la dieta mediterránea. «Más allá de cualquier logro personal o académico, lo más importante es el impacto que este conocimiento tiene en salvar millones de vidas en todo el mundo», concluyó.