El Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (Cimuart) de la Fundación General de la UAH y el amplio colectivo de profesionales del cine que representa la Asociación de productores y distribuidores de cine solidario y de valores (ACIVAS) entregaron ayer la séptima edición de los premios Cygnus que reconocen lo mejor del cine español, con especial atención a las películas que transmiten valores positivos para la sociedad, fomentando un cine comprometido con los valores de la libertad, la sostenibilidad, así como la justicia social y la paz.
Además, a lo largo de las pasadas ediciones se han sumado al proyecto con su apoyo y patrocinio EGEDA (entidad de gestión de derechos de autor), AIE (entidad de gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Cinesa (empresa de exhibición cinematográfica) y Sastrería Cornejo. Contando con la colaboración de la Comunidad de Madrid, del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Mercury Films y Cine Paz.
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá fue el escenario de la ceremonia que este año ha reconocido a:
- La mejor película: La infiltrada.
- La mejor dirección: Benito Zambrano, por El salto.
- Al mejor productor o director de producción: Alex Lafuente, por Nina.
- Al mejor guion: Juan José Gómez Jurado, Salvador Perpiñá y Amaya Muruzabal,
por Reina Roja.
- Al mejor actor: Roberto Álamo, por Rita.
- A la mejor actriz: Clara Segura, por El 47.
- A la mejor película documental: Una estrella fugaz.
- A la mejor película de animación: Guardiana de dragones (Dragonkeeper).
- A la mejor banda sonora musical: Valeria Castro, por El borde del mundo de la película y a Diego Navarro, por Mariposas Negras.
- A la mejor serie o programa de televisión: Yo, adicto.
- Al mejor actor de serie de TV: Ginés García Millán, por La sombra de la tierra.
- A la mejor actriz de serie de TV: Verónica Sánchez, por Ángela.
- A la película en ecosostenibilidad: Yo soy Nevenka.
- A la mejor serie en ecosostenibilidad: Invisible.
- Premio especial Cátedra Platino Educa a Soy Nevenka.
También recibieron un reconocimiento especial Interactvty por su apoyo al deporte al deporte base, formando personas con los valores que aporta el deporte y Pepa Muñoz de World Center Kitchen por su labor de voluntariado en la zona afectada por la DANA en Valencia que desinteresadamente dan su tiempo para la recuperación de la zona dañada por la DANA, acercando la nueva ‘normalidad’, llevando comida caliente incluso donde no hay fogones para calentarla. A ellos se une el premio a Matías Prats, por su labor de presentador y comunicador, con una trayectoria comprometida con la información, contada de forma veraz, crítica y próxima y a Rei Ortolá por su canción Voces de Valencia, que sintetiza el sentir empático de nuestra sociedad ante la necesidad y el drama, y la solidaria colaboración desinteresada, posible en una sociedad que basa sus relaciones en valores.
La gala fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de UAH, tanto la llegada de los invitados, como la ceremonia de entrega de premios.