La Universidad de Alcalá ha sido reconocida una vez más en el prestigioso ranking internacional QS World University Rankings by Subject 2025, que evalúa el rendimiento de las instituciones de educación superior a nivel mundial según distintas disciplinas académicas.
En esta edición, la UAH ha logrado posicionarse en cinco áreas temáticas, reafirmando su compromiso con la excelencia académica, la calidad docente y la proyección internacional. Las áreas en las que se ha clasificado son Artes y Humanidades (puesto 501-550 a nivel mundial); Lenguas Modernas (posiciones 301-350), destacando el peso de la reputación académica (70%) como uno de los factores clave de evaluación en esta materia; Agricultura y Ciencias Forestales, situada en el (intervalo 401-475), lo que refleja el sólido trabajo en el ámbito de las ciencias agrarias y forestales; Medicina (clasificada en el rango 651-700), lo que supone un reconocimiento al esfuerzo constante en la formación e investigación en el campo de la salud y Ciencias de la Computación y Sistemas Informáticos (ubicada entre las posiciones 751-850) y que muestra mostrando el potencial creciente de este ámbito en nuestra universidad.
LA REPUTACIÓN ACADÉMICA
Este reconocimiento elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), analiza factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citas por artículo y el índice H de investigación. En disciplinas como Lenguas Modernas la reputación académica representa hasta un 70% del total de la puntuación, lo que subraya la importancia del reconocimiento internacional de la Universidad de Alcalá en el campo de las lenguas modernas.
Estos resultados consolidan a la Universidad de Alcalá como una institución de referencia tanto a nivel nacional como internacional, y reflejan el esfuerzo colectivo de toda la comunidad universitaria: profesorado, personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.