Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y la Universidad de Alcalá ha preparado una serie de actos y actividades uniéndose a las reivindicaciones de esta cita.
El primero de ellos tendrá lugar a las 10:00 horas en la Facultad de Derecho, donde será renombrada la sala de juicios. Pasará a llamarse ‘Rector Álvaro de Ayala’ en homenaje al rector universitario que firmó la primera sentencia a favor de Francisca de Pedraza, mujer maltratada por su marido en el siglo XVII. Es considerada la primera mujer que se enfrentó al poder y logró una sentencia sin precedentes, en la que resultó clave el papel del entonces rector de la Universidad de Alcalá, según las investigaciones llevadas a cabo por Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Batanero.
Seguidamente, en el salón de grados de la misma facultad, el catedrático de Derecho Eclesiástico y secretario general de la Universidad de Alcalá, Miguel Rodríguez Blanco, ofrecerá la conferencia La Universidad como Tribunal: 400 años de una sentencia pionera contra la violencia de género.
A las 12:00, el rector de la Universidad de Alcalá, leerá en la fachada del rectorado un comunicado institucional y ya por la tarde, a las 18:00 horas, la fachada será iluminada de violeta, color que representa y visibiliza los derechos de las mujeres.
Además, la UAH y su Unidad de Igualdad, como miembro de la alianza europea EUGLOH y en colaboración con las 8 otras universidades que la forman han organizado una campaña y serie de webinarios online durante esta semana. Se trata de cuatro seminarios web, uno cada día, destinados a promover la igualdad de género y prevenir la violencia de género en las universidades de la alianza.
A estos actos se une la presencia de Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara, el pasado viernes en la inauguración de una rotonda en la capital alcarreña que lleva por nombre ‘Francisca de Pedraza’.