La Universidad Camilo José Cela (UCJC) continúa avanzando en su consolidación como referente en la educación superior al anunciar una nueva estructura académica compuesta por cinco facultades, resultado de la creación de una nueva escuela. Este cambio, ya oficializado y recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), forma parte de la estrategia de la UCJC para adaptarse a las demandas de un entorno académico y profesional en constante evolución, reforzando su oferta educativa y su impacto social.
La nueva organización, que ya está operativa, está formada por la Facultad de Emprendimiento, Empresa y Ciencias Jurídicas, la Escuela Politécnica Superior de Tecnología y Ciencia, la Facultad de Comunicación y Diseño –anteriormente Facultad de Comunicación y Humanidades–, la Facultad de Educación y la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud. A esta estructura de facultades y escuelas hay que sumar la Escuela Internacional de Doctorado y el Centro de Estudios de Formación Profesional.
Entre los cambios más destacados, está la apertura de la Escuela Politécnica Superior de Tecnología y Ciencia, enfocada a una de las áreas de conocimiento que en los últimos años ha concitado mayor interés entre los estudiantes. La nueva Escuela concentrará grados como Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Robótica e Inteligencia Artificial, además de másteres especializados en áreas como Ciberseguridad, Ciencia de Datos y Análisis de Datos para Epidemiología y Salud Pública, entre otros.
Por otro lado, la Facultad de Emprendimiento, Empresa y Ciencias Jurídicas, integrará grados como Transporte y Logística, Derecho y Emprendimiento, además de programas de posgrado como el Máster en Dirección de Negocios Internacionales y el Máster en Recursos Humanos.
La nueva estructura académica de la UCJC refuerza su compromiso con la excelencia y la innovación. La Facultad de Comunicación y Diseño impulsa la creatividad y el diseño en un mundo conectado, la Facultad de Educación lidera la formación de docentes para enfrentar los desafíos de la enseñanza actual, y por su parte, la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud combina formación académica y práctica clínica, preparando a profesionales esenciales para el bienestar social. Este modelo integrador responde a las demandas de un entorno global y en constante transformación.
Esta nueva estructura representa una evolución significativa para la universidad, que busca proporcionar un entorno académico dinámico y alineado con las demandas del mercado laboral, mientras fortalece su compromiso con la excelencia educativa, la innovación y el impacto social.
Por otro lado, el reciente nombramiento de Jaime Olmedo como rector de la Universidad Camilo José Cela subraya el compromiso de la universidad con la excelencia académica, la innovación educativa y los valores humanísticos que definen su identidad. Olmedo cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo académico, y su incorporación a la UCJC está marcada por una visión que combina el uso de la tecnología más avanzada con el desarrollo integral y humanístico de sus alumnos, con esfuerzos hacia la formación de profesionales con pensamiento crítico y sabiduría, centrada en el perfeccionamiento humano.
La UCJC se esfuerza por proporcionar una educación práctica y personalizada en sintonía con las metas individuales de cada estudiante, con un enfoque sólido en su aplicabilidad y relevancia ante los desafíos globales. Su labor se centra en cuatro pilares esenciales: sostenibilidad e impacto social, innovación y emprendimiento, digitalización y tecnología, y el bienestar integral.
En vísperas de su 25 aniversario, la UCJC tiene la mirada puesta en el futuro. Este hito marca el inicio de una nueva etapa en la que la universidad busca fortalecer su posicionamiento internacional, reforzar su oferta académica y fomentar la integración de tecnología avanzada en el proceso formativo.