La Comisión Europea (CE) ha identificado preocupantes debilidades en la competitividad económica del bloque que han disminuido su atractivo como lugar de negocios frente a rivales como EE.UU. y China, según el borrador de un informe obtenido por la Agencia de Prensa Alemana, recoge Stern.
Una de las principales preocupaciones señaladas es el éxodo de ‘startups’ europeas hacia mercados extranjeros. Entre 2008 y 2021, casi un tercio de las denominadas empresas unicornio –’startups’ valoradas en más de mil millones de dólares–, fundadas en Europa, trasladaron sus sedes al extranjero, principalmente a EE.UU. Además, solo cuatro de las 50 principales empresas tecnológicas del mundo son europeas.
El reporte también destaca que los elevados precios de la electricidad, que en Europa son entre dos y tres veces más altos que en EE.UU., afectan la competitividad del bloque. A esto se le suma un exceso de burocracia que impide que el mercado europeo desarrolle todo su potencial.
Sin embargo, la Comisión reconoce que la productividad europea supera a la de países como el Reino Unido y Japón, lo que da un margen significativo para mejorar.
Otro desafío clave es la escasez de personal cualificado, un problema que limita el crecimiento de sectores estratégicos. Para contrarrestar estas tendencias, la CE presentará a finales de febrero una propuesta legislativa que buscará revitalizar la economía del bloque y mejorar su posición en el escenario global.