La Unión Deportiva Las Palmas recibe la Medalla de la ULPGC

En el mismo acto, se reconoció a los estudiantes premiados con las Becas DiSAFÍO. 

La Sala 26 de abril de la sede institucional ha acogido el acto de entrega de la Medalla de la ULPGC a la Unión Deportiva Las Palmas, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno del 16 de septiembre de 2024, en reconocimiento al 75º aniversario del club, y como forma de honrar la trayectoria de la entidad deportiva, su relevancia dentro de la sociedad isleña y el compromiso social de su Fundación con diversas iniciativas.

El Rector de la ULPGC, Lluís Serra, destacó la importancia de reforzar la alianza entre la universidad y el club, “una institución con más de 75 años de historia y el club de mayor masa social de Canarias”. De igual modo, hizo especial referencia a las acciones sociales que ya, en la actualidad, unen a ambas entidades. “Las sinergias entre las dos instituciones se han transformado en acciones en las que el servicio a la sociedad, a la que nos debemos, es un hecho. Desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Sociedad, el Vicerrectorado de Estudiantes y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Emprendimiento, junto a la Fundación Canaria UD. Las Palmas, se ha conseguido articular las ayudas para reconocer los mejores trabajos en temáticas relacionadas con el mundo de las personas con discapacidad”.

Por su parte, el Presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, valoró especialmente esta medalla, un reconocimiento que nos entrega “una institución fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad”, señaló. “Esta distinción no solo nos honra, sino que refuerza nuestra convicción de que el fútbol, más allá de la competición y del espectáculo, es una herramienta poderosa de transformación social”. En ese sentido, también se refirió a la ULPGC y a la UDLP como “dos instituciones que comparten una misión: aportar a nuestra sociedad, generar oportunidades y fortalecer la identidad de nuestra gente”. Ramírez, finalmente, entregó al Rector la carpeta de obra gráfica y la Medalla conmemorativa del 75 Aniversario de la fundación de la Unión Deportiva Las Palmas.

El acto de entrega de Medalla de la ULPGC fue presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra. El presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, recibió, en nombre del club, este reconocimiento. Junto a ellos también estuvo presente el Consejo de Administración y directivos de la entidad deportiva; el cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Diego Martínez; y los capitanes del equipo: Alex Suárez, Benito Ramírez, Sandro Ramírez y Enzo Loiodice.

Convenio de colaboración

En 2022, la ULPGC y la Fundación de la UD Las Palmas firmaron un convenio marco de colaboración, para crear programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación y colaborar para el desarrollo y la difusión de la educación y cultura entre ambas instituciones, además de impulsar la enseñanza superior e investigación científica y tecnológica. 

En este marco, nació el convenio específico que aborda una de las iniciativas sociales más importantes que une a ambas instituciones: las Becas DiSAFÍO, que premian a aquellos estudiantes universitarios que presentan los mejores Trabajos de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster (TFM) que abordan distintos aspectos relacionados con la discapacidad.

Estos cinco estudiantes premiados han sido reconocidos durante el acto de entrega de la Medalla a la Unión Deportiva Las Palmas:

•    Laura Márquez del Nero, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, por el TFG “Diseño de materiales didácticos inclusivos para personas con discapacidad visual”.
•    Elena Galván Sánchez, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, por el TFG “La discapacidad, un valor añadido en el ámbito laboral. Una revisión bibliográfica”.
•    Blanca Aránzazu Simón Montelongo, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, por el TFG “Acciones de mejora en vivienda para una persona en silla de ruedas”.
•    José Luis Marrero Hernández, del Grado en Educación Social, por el TFG “El ocio autodeterminado frente a otros dirigidos en personas con discapacidad intelectual”.
•    Jeremy Bravo Díaz, del Grado en Traducción e Interpretación Inglés – Alemán, por el TFG “Traducción audiovisual y accesibilidad: cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva o visual en el cine”.