El Espacio UNIA ha acogido dos mesas redondas en las que se rompen estigmas, acercando historias de vida reales
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha impulsado en la Feria del Libro de Sevilla (FLS) el proyecto Biblioteca Humana. Leer para querer’, una iniciativa que trata de romper los estigmas y prejuicios sobre algunas personas, acercando a los lectores las historias de vida reales que se esconden detrás de “las portadas”.
El vicerrector de Formación Permanente y Cultura de la UNIA, Manuel Acosta, ha presentado este proyecto en el Espacio UNIA de la FLS, incidiendo en que se «toman prestados seres humanos que se convierten en libros abiertos y nos descubren sus historias de vida”. También, ha dado paso a la primera mesa redonda en la que han intervenido el inmigrante senegalés El Hadji Medoune y la publicista y activista con distrofia muscular Anabel Domínguez (@nosoyloqueves), moderada por la periodista María Iglesias.
El jueves 31 de octubre tendrá lugar en el Espacio UNIA la segunda mesa redonda con la humorista y actriz Patricia Galván (Premio Arcoiris 2023 por su trayectoria por los derechos LGTBIQ+) y Emilia Gálvez, mujer víctima de violencia machista y sin hogar, del colectivo ‘Mujereando’, moderada por la periodista María Sánchez.
Según ha explicado el vicerrector, la ‘Biblioteca humana’ es una iniciativa internacional que nace en Dinamarca en el año 2000 y que está presente en más de 85 países con el objetivo de tratar de desafiar el estigma y los estereotipos a través de la creación de un espacio de aprendizaje y diálogo.
Así, lo que se busca es “crear un lugar para dialogar y a personas que se encuentran encasilladas, conocer la historia que hay detrás y romper con esos prejuicios que todavía permanecen en nuestra sociedad”.
Recogiendo la filosofía de este proyecto, y en el contexto de la Feria del Libro de Sevilla, un espacio amable donde los lectores acuden buscando historias y relatos que les zarandeen, la UNIA ha impulsado esta idea donde “no sólo pretendemos contribuir a romper las barreras sociales y desafiar nuestros propios estereotipos y prejuicios, sino que queremos también invitar a reflexionar sobre la necesidad de humanizarnos en una sociedad cada vez más individualista, agria y fría”, ha resaltado Acosta.
En su opinión, “se trata de hacer frente a la impersonalización que nos lleva a no mirar siquiera a quien tenemos al lado y mucho menos a interesarnos por su historia, vivencia o circunstancia personal; poniendo rostro, nombre y voz a personas que, en muchos casos, nunca han tenido la oportunidad de ser escuchadas. ‘Leer para querer’ propone de este modo defender la escucha y vencer el rechazo que produce el desconocimiento”.
Para ello, previamente a los encuentros, el fotoperiodista especializado en temas sociales, Santi Donaire (Premio Gabriel García Márquez 2023), ha realizado unos vídeos en los que los protagonistas relatan los prejuicios y estigmas que la sociedad tiene sobre ellos por su condición de inmigrante, discapacitada, mujer sin hogar o sexualidad e invitan a los lectores a descubrir la historia real en la Feria del Libro. Y, en paralelo, se ha instalado un expositor en el Espacio UNIA con falsas portadas de lo que podrían ser las novelas de los participantes.
Libros humanos
En este sentido, la de El Hadji Medoune podría ser una novela épica. Que relata una historia de supervivencia y superación. Desde que llegó en patera hace cuatro años al Puerto de Las Palmas de Gran Canarias, sin apenas poder andar, este joven geógrafo de 29 años, ha recibido importantes reconocimientos por los logros académicos que ha conseguido en sus estudios de Gestión administrativa y Comercio internacional. En su caso, lucha además contra el racismo y el desconocimiento que existe sobre el pueblo africano desde la acción política. Por eso también lidera la ONG Nuevo Tipo Inmigrante (NTI), desde la que ayuda a otros compañeros a homologar sus títulos en España o acceder a los planes de estudio y realiza conferencias que tratan de romper las barreras mentales en torno a los negros.
Por su parte, `El sueño de Anabel´ es un apasionado y sincero relato en el que la felicidad que la protagonista, “una entusiasta de la moda, el arte, los atardeceres con un buen café y viajar con su pareja”, muestra en sus redes sociales contrasta con los prejuicios y comentarios dañinos que recibe cada vez que sale a la calle con su silla de ruedas. Anabel Domínguez Cordero nació en Gelves (Sevilla), el 11 agosto de 1993. Publicista y redactora creativa de profesión, actualmente es creadora de contenido y conferenciante. Apasionada de la comunicación y la escritura, ha creado el movimiento #Nosoyloqueves, que trabaja por desmontar los prejuicios que existen sobre las personas con discapacidad.
A través de sus redes quiere hacer ver y demostrar que hay mucho más detrás de cada persona, de cada realidad y de cada historia. Da charlas motivacionales para fundaciones y empresas privadas, y en Instagram, donde se la conoce como @nosoyloquevesoficial, cuenta casi con 64.000 seguidores. Su misión es enseñar a todas las personas que en las adversidades también habitan oportunidades. Acaba de publicar su primer libro `No soy lo que ves´, una apuesta por la autoaceptación y el valor de quererse a uno mismo porque no somos lo que se ve a simple vista.
Ya el jueves participa Emilia Gálvez, miembro de la compañía teatral Mujereando, dirigida por Carmen Tamayo, que trabaja con mujeres sin hogar. Afirma que el teatro le ha transformado la vida y, tras formar parte de otras obras y proyectos como el documental Mujereando. El quejío de una diosa o el corto Saldo O, de Amanda Gutiérrez del Castillo, se encuentra en plena gira con la obra Callejones sin estrellas.
Gracias a esta nueva familia artística, Gálvez no sólo ha logrado salir de las difíciles circunstancias que le llevaron a la calle y conseguir por primera vez un piso propio donde vivir, sino que ha logrado recuperar la ilusión y lo más importante: que su voz sea escuchada.
Por su parte, Galván, actriz y monologuista, es conocida por sus famosas improvisaciones, y ser la primera cómica española en actuar en Estados Unidos. Su currículum incluye su paso por el Teatro Español, la película `Mi gran despedida´ y su participación en programas como Got Talent, La hora de Jose Mota o Gen Playz, además de sus numerosos videos virales en redes sociales. En 2023, recibió el Premio Arcoiris por su trayectoria como activista por los derechos LGTBIQ+ y por su labor en favor de los derechos del pueblo gitano y judío.
Como ha resaltado el vicerrector, la intención de la UNIA es que estas primeras acciones del proyecto “sirvan de semilla para ir creando un repositorio con los testimonios de estos ‘libros humanos’, que propicie un espacio para la concienciación, divulgación, debate y reflexión en la universidad”.