Este congreso internacional analiza los problemas tanto ambientales como de protección vegetal del sector de la olivicultura
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge la 10ª reunión IOBC-WPRS sobre Protección Integrada de Cultivos de Olivares.
Este congreso internacional se está realizando durante esta semana en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) y busca el intercambio de conocimientos y hallazgos científicos sobre una amplia gama de temas relacionados con la protección integrada de los cultivos de olivo, como la gestión innovadora de plagas de insectos o los estudios sobre el impacto del calentamiento global en los cultivos de olivo.
El director de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Manuel Castro; el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera; la Secretaria General de la IOBC_WPRS, Paula Baptista; el coordinador de la IOBC del grupo del Olivar, Jesús Mercado, y el miembro del Comité Organizador del Congreso/Reunión y profesor del departamento de Química orgánica e inorgánica de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Ortiz, han participado en la inauguración de este congreso.
Mercado explica que durante el mismo se “va a desarrollar la implementación de medidas de control biológico y control integrado para el cultivo del olivo, de enorme relevancia para nuestra área en la provincia de Jaén, para Andalucía y para todo el contexto mediterráneo”.
Por su parte, Ortiz afirma que “la comarca de la Loma es un sitio en el que todavía el olivar tradicional tiene un papel social y económico trascendental”, por ello se eligió este escenario para la celebración de este evento que no se realizaba en España desde 2009, cuando tuvo lugar en Córdoba.
“La propagación de las nuevas plantaciones con un marco intensivo y superintensivo está provocando una modificación en el agrosistema del olivar, agrega, por lo que en este foro vamos a tratar de ver cuáles son los retos, desde un punto de vista de protección y de sanidad vegetal y medioambiental, a los que nos vamos a enfrentar en el futuro en todo tipo de explotación de olivicultura; no sólo las nuevas plantaciones”.
Además, subraya que “lo que intentamos es ver qué técnicas, qué herramientas hay disponibles para controlar enfermedades que, en el olivar tradicional, mediante un protocolo de actuación se han podido abordar, y ahora están teniendo mucha relevancia en los nuevos marcos de plantación del olivar”.
Para ello, han venido “los mejores investigadores, que en estos días van a ver qué herramientas y cuál es el futuro de la investigación sobre el control de enfermedades y plagas del olivar”.
Ortiz destaca que es “un congreso de alta calidad científica, porque han venido profesionales que están en contacto diario con los problemas tanto ambientales como de protección vegetal del sector de la olivicultura” y que durante estos días “vamos a intentar reflejar cuál es el panorama actual de la protección del olivar”.