La Oficina Regional de la UNESCO en Italia ha seleccionado el centro de visitantes en el paraje Conejeras (Parque Nacional Sierra de las Nieves) para formar parte de la exposición “Deep Surface: Polyfunctional architecture to enhance the experience of UNESCO Designated Sites”. Esta ha sido confirmada como uno de los eventos colaterales de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025. Será uno de los 50 centros de visitantes de todo el mundo elegidos como referentes, según diversos criterios, para ser exhibidos en la sede del Palazzo Zorzi.
El proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica (Dirección de Gestión del Agua y Calidad Ambiental) de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, M.P, destacando por su sostenibilidad y diseño bioclimático, así como por la utilización materiales naturales y renovables, con una baja huella de carbono y alta eficiencia energética.
Este trabajo abarca diversos campos de conocimiento, desde estructuras de madera y cimentaciones especiales, hasta el tratamiento de aguas residuales con sistemas de bajo impacto y vertido cero.
Asimismo, personal de AMAYA de Uso Público y Participación Social ha desarrollado los trabajos de interpretación y diseño interior del centro de visitantes. La obra está siendo ejecutada por Tragsa, bajo la dirección facultativa de la AMAYA (Dirección de Gestión del Agua y Calidad Ambiental).