La UNED valida una herramienta clave para evaluar el Pensamiento Computacional en preescolares

La UNED valida una herramienta clave para evaluar el Pensamiento Computacional en preescolares

Una prueba estandarizada permite medir habilidades en edades tempranas, concretamente en niños de 5 a 6 años, facilitando su incorporación en programas educativos. Este nuevo instrumento de 12 ítems, además de ser una herramienta “desenchufada”, permite evaluar conceptos esenciales del Pensamiento Computacional (PC) como secuencias, bucles y condicionales, y ofrece una estructura simplificada y gratuita que facilita su uso en contextos educativos presenciales.

 

El profesor de la UNED Marcos Román González, coautor de este proyecto interinstitucional e internacional, explica que el PC es “la capacidad humana de resolver problemas y expresar ideas apoyándose en conceptos, prácticas y perspectivas propias de las Ciencias de la Computación y de la Informática”. Estas habilidades, como la detección de patrones o el diseño de algoritmos, tienen aplicaciones tanto en la informática como en situaciones cotidianas: “habilidades que, por ejemplo, ayudan a un niño a entender secuencias de pasos para resolver problemas, como preparar y seguir una receta de cocina”, explica Román. Actividades que se pueden integrar de manera natural en la vida diaria de los niños.

 

La investigación se realizó en una muestra de 700 niños, lo que permitió confirmar la validez y fiabilidad de la prueba, denominada Beginners Computational Thinking test Short-Form (BCTt-SF) Este test ofrece a los docentes un instrumento “idóneo para ser utilizado en entornos preescolares”, ya que “no sobrecarga ni excede la capacidad atencional de los niños/as preescolares”. Además, la prueba no requiere dispositivos electrónicos, lo que reduce las barreras de acceso en distintos contextos educativos. Como explica Román, la naturaleza “desenchufada” del BCTt-SF lo hace “más accesible e inclusivo para todo tipo de centros y ambientes preescolares”.

 

Los resultados del trabajo se han publicado en la prestigiosa revista Journal of Science Education and Technology (Q1), en un artículo de acceso abierto titulado Computational Concepts and their Assessment in Preschool Students: An Empirical Study.

 

Herramienta accesible y gratuita para docentes

La UNED ha desarrollado de forma paralela una plataforma en línea para facilitar la puntuación automática de los resultados obtenidos en la prueba, accesible para cualquier docente o investigador interesado en evaluar el PC en edades tempranas. Román subraya que todos los instrumentos desarrollados por su equipo se comparten “de manera gratuita para fines de investigación y/o de innovación educativa”, lo cual es un avance significativo para fomentar el acceso y la utilización de herramientas estandarizadas en la Educación Infantil. Además, cualquier docente o investigador interesado puede ponerse en contacto con Román para obtener acceso y recibir orientación sobre su aplicación y análisis.

 

El PC se ha convertido en una competencia fundamental en la sociedad actual y ha sido integrado en los currículos educativos de varios países, incluido España, donde figura en la reciente LOMLOE. Como culminación de este progresivo reconocimiento internacional, el Pensamiento Computacional será una de las competencias que serán evaluadas en la próxima prueba PISA 2025. Román señala en este sentido que desarrollar el pensamiento computacional desde edades tempranas permite a los niños “fortalecer sus funciones ejecutivas y su capacidad de atención”, además de mejorar su desempeño académico en materias como las matemáticas. Además, añade que “fomentar estas habilidades ayuda a los estudiantes a prepararse para un futuro en el que las competencias digitales serán fundamentales”.