La UNED recuerda a Federico Mayor Zaragoza, doctor ‘honoris causa’ y referente mundial en Educación y Derechos Humanos, que falleció ayer en Madrid

La UNED recuerda a Federico Mayor Zaragoza, doctor ‘honoris causa’ y referente mundial en Educación y Derechos Humanos, que falleció ayer en Madrid

En el acto de investidura, que tuvo lugar en 2010, su madrina, la catedrática María Novo Villaverde, destacó su “brillante trayectoria académica y profesional que se manifiesta en las dos vertientes fundamentales de su dedicación a lo largo de la vida: la científica, como bioquímico, y la humanista, como impulsor de una educación viva y transformadora, capaz de orientar a las gentes y los pueblos hacia la paz y el desarrollo de los Derechos Humanos”.

 

La comunidad universitaria de la UNED lamenta profundamente el fallecimiento de Federico Mayor Zaragoza, una figura destacada en el ámbito político, científico y cultural, cuya labor dejó una huella imborrable a nivel internacional. En 2010, la UNED le otorgó el título de doctor ‘honoris causa’ en reconocimiento a su extraordinaria contribución a la Educación, los Derechos Humanos y el entendimiento entre los pueblos.

 

Mayor Zaragoza, quien dirigió la UNESCO entre 1987 y 1999, se convirtió en un firme defensor de la cultura de la paz y del acceso equitativo al conocimiento. Desde esta posición, impulsó la creación de las Cátedras UNESCO, un programa internacional que fomenta la investigación, la formación y la colaboración interuniversitaria en áreas clave como la Educación, la Sostenibilidad y los Derechos Humanos. La UNED forma parte de este legado con cuatro Cátedras UNESCO, desde las que trabaja activamente en proyectos alineados con los principios de inclusión y cooperación global defendidos por Mayor Zaragoza.

 

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha transmitido su pésame por la pérdida de una figura clave en la historia de nuestro país que siempre mostró “un firme compromiso con el diálogo, el valor de la palabra, la concordia, la filantropía y el entendimiento multicultural como algunos de los valores que guían y siempre guiarán a esta universidad”.

 

A lo largo de su prolífica carrera, Federico Mayor Zaragoza combinó su formación científica como catedrático de Bioquímica con su pasión por las Humanidades y la Política. Fue ministro de Educación y Ciencia de España entre 1981 y 1982, presidente del Parlamento Europeo y una figura clave en la promoción de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos durante su mandato en la UNESCO.

 

Canal UNED :: Investidura doctor ‘honoris causa’ de Federico Mayor Zaragoza