El rector de la Universidad de Murcia, José Luján y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, han presidido la firma del convenio entre la UMU y la 5ª Zona de la Guardia Civil para la creación del Observatorio Regional contra la Islamofobia y resto de delitos de odio que han suscrito el coronel Jefe, Francisco Pulido, y el rector.
“La creación del Observatorio Regional contra la Islamofobia y los Delitos de Odio permitirá monitorizar los casos de odio que se produzcan en la Región de Murcia, analizar la respuesta que se proporciona para confrontar dicho caso, atender a las víctimas y constituir un espacio donde proponer nuevas soluciones o estrategias para mejorar la atención y tratar de evitar que dichas actitudes se repitan”, ha manifestado Guevara.
El objetivo de este observatorio es que permita identificar, prevenir, concienciar, educar y, sobre todo, sensibilizar contra los actos tendentes a la discriminación, violencia o intolerancia motivados por prejuicios hacia ciertos grupos de personas, ya sea por su origen, etnia, o condición.
Dentro de dichas actuaciones, también se llevarán a cabo estudios para dar soluciones precisas a determinados actos contrarios a la paz y el orden público, estableciendo alianzas y colaboraciones con organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, agencias de derechos humanos y otros actores relevantes para fortalecer el trabajo del observatorio.
El Observatorio agrupará a diferentes agentes sociales para trabajar en red y de forma directa contra esos actos desde un enfoque multidisciplinar, con un foco amplio que agrupe tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, juristas, sociólogos, criminólogos, entidades públicas y privadas como a personas del tercer sector y/o víctimas.
“La conjunción de todos estos actores es la única solución para erradicar este tipo de actos, contrarios a las más elementales normas de orden público, y tender hacia una sociedad que conviva en paz y armonía, desde el respeto a la diversidad, libre de violencia y de prejuicios”, ha asegurado Pulido.
Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha agradecido la oportunidad de participar en este observatorio. “Como ciudadanos compartimos la preocupación por la manifestación de delitos de odio y entendemos muy bien el papel que desempeña la Guardia Civil cuidando de nuestra seguridad. Y por eso le agradecemos que haya considerado que para desarrollar bien esa función de protección de la ciudadanía, la Universidad de Murcia puede ser una buena aliada y que nos ofrezca la posibilidad de colaborar en este observatorio”, ha indicado.
FUNCIONES
Las funciones propias del observatorio son las siguientes:
a) Recopilar información relacionada con los delitos de odio, con el objetivo de realizar estudios y propuestas para mejorar la atención y asesoramiento a las víctimas y mejorar la prevención y respuesta en estos casos.
b) Llevar a cabo tareas de monitorización y seguimiento de casos de odio, así como el análisis y evaluación de la respuesta y atención prestada, y proponer soluciones o estrategias.
c) Elaborar y promover estudios, investigaciones y actividades, al objeto de adquirir nuevos conocimientos sobre los casos de odio que faciliten la adopción de nuevas estrategias y soluciones y que proporcionen guía y ayuda a todos los agentes implicados en estos casos.
d) Llevar a cabo acciones de formación, sensibilización y asesoramiento sobre delitos de odio y trato a las víctimas en Administraciones públicas, Instituciones, Organizaciones de la Sociedad Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.
e) Realizar acciones de difusión y publicación respecto de estudios e investigaciones, o acciones, sobre los casos de odio, así como de la propia actividad del Observatorio.
f) Mantener relaciones y establecer alianzas y colaboraciones con otros observatorios y organismos que desarrollen su actividad en materias de similar naturaleza, así como con otros agentes públicos y privados.
En todo caso, el funcionamiento, cometidos y funciones del Observatorio tratarán de ser coherentes con las Recomendaciones de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI).
Intercambio de información
La Guardia Civil podrá informar al Observatorio Regional contra la Islamofobia y el resto de los Delitos de Odio de la problemática derivada de este tipo de incidentes y facilitar información de utilidad para prevenir este tipo de delincuencia, mejorar la atención y asesoramiento a las víctimas y la prevención y respuesta en estos casos.
Por su parte, la Universidad de Murcia podrá facilitar a la Guardia Civil la información de que disponga en el ámbito y para los fines de este procedimiento, con fines de uso policial o judicial, debiendo preservar en todo momento el anonimato o confidencialidad de las fuentes de conocimiento de la información.
Formación
Se propiciará la formación de ambas administraciones de forma interdisciplinar.
La Universidad de Murcia colaborará en la formación en materia de interés para los componentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia mediante cursos ad hoc o reserva de plazas en cursos ya existentes.
La Comandancia de Murcia proporcionará formación a la Universidad de Murcia, o sus alumnos, de las materias que considere relevantes.
Antecedentes
A principios de 2022 arranca el proyecto CISDO: “Cooperación Inter-policial y Social contra los Delitos de Odio”, presentando la candidatura para participar y ser financiado por la Comisión Europera “Citizens, Equality, Rights and ValuesProgramme” (CERV-2022-EQUAL).
Este proyecto es liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a la Universidad de Salamanca (USAL) y la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio (ONDOD), de la Secretaría de Estado de Seguridad, en representación del Ministerio del Interior.
El objetivo general del proyecto CISDO es mejorar las capacidades de las Fuerzas Policiales a nivel nacional y local, en cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, para prevenir, identificar y responder a los incidentes racistas y xenófobos, así como a los delitos de odio, mejorando el conocimiento mutuo y creando lazos de confianza, para evitar que no se denuncien los delitos de odio, y para proporcionar una mejor asistencia a las víctimas de los mismos.
Durante el año 2022 se continuó trabajando en dar impulso y forma al proyecto, designándose los Puntos de Contacto y los facilitadores que deberían recibir una formación específica para desarrollar adecuadamente sus funciones como dinamizadores de la Comunidad de Prácticas (COPRA) que deberían constituir en su provincia.
En febrero de 2023 se realiza el lanzamiento oficial del proyecto europeo CISDO en el que, además de la presentación y lanzamiento del proyecto, se concretaron las primeras líneas de actuación de las COPRA, así como la calendarización del proyecto.
En el caso de la COPRA de Murcia se decidió acercar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la comunidad Musulmana para luchar y mejorar la problemática de la infra denuncia en el ámbito de la Islamofobia, con el compromiso final de establecer un producto tangible y duradero en el tiempo, en relación al reto planteado, validado por la dirección del proyecto.