El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el alcalde de la ciudad de Murcia, José Ballesta, han inaugurado una exposición que gira en torno a la relación del pintor Ramón Gaya con la institución. En la muestra, que puede verse en el espacio ‘Black box’, en la planta baja de la Convalecencia.
Entre las obras que se exponen están los retratos de Gaya de los rectores José Antonio Lozano y Juan Roca; así como un autorretrato que el pintor regaló a la Universidad de Murcia con motivo de su investidura como doctor honoris causa.
Esta exposición forma parte de la inciativia El Museo Circulante Siglo XXI del Museo Ramón Gaya y está comisariada Marta Miranda (UMU) y Rafael Fuster (Museo Ramón Gaya). La muestra está compuesta por 22 obras, que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de marzo.
Entre los objetos de la muestra pueden verse también las tesis doctorales del que su trabajo como pintor ha sido objeto, así como otros trabajos de investigación. Entre ellas, destacan la tesis doctoral de Miriam Moreno en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el homenaje en su centenario en la Facultad de Filosofía de la UCM, y su memorable charla en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, posteriormente publicada.
La muestra también incluye obras cedidas por el Museo Ramón Gaya, objetos personales del artista y fotografías de María Manzanera, que documentan la ceremonia del 16 de abril de 1999, cuando Ramón Gaya recibió el título de doctor honoris causa de manos del entonces rector José Ballesta.