La Universidad de Málaga ha celebrado hoy en el nuevo Pabellón de Gobierno una jornada de trabajo destinada a evaluar los avances del Primer Plan de Prevención del Suicidio 2022-2024. Este proyecto, pionero en el ámbito universitario español, cuenta con el respaldo de la Facultad de Psicología y Logopedia; y del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, dentro del programa UMA Saludable.
El encuentro, presidido por el rector, Teodomiro López, ha contado con la participación de la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la UMA, María José Berlanga; la nueva decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Serafina Castro; y la catedrática del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico y líder del proyecto, Berta Moreno Küstner. Durante la jornada, los participantes han puesto en común el camino recorrido hasta ahora y han establecido las bases para el desarrollo del segundo Plan, el cual esperan presentar en Consejo de Gobierno antes del próximo verano.
El rector subrayó el firme compromiso de la UMA con el bienestar de la comunidad universitaria en un tema de “especial sensibilidad”, y animó a la Facultad a “seguir trabajando para que la UMA siga siendo un referente en este campo”.
Berta Moreno destacó los importantes logros obtenidos, entre ellos la “estrecha colaboración entre la Universidad y el Servicio Andaluz de Salud”, calificándola como «absoluta y eficaz». Esta colaboración ha sido fundamental para el éxito del plan, convirtiéndolo en un referente de cooperación interinstitucional en beneficio de la comunidad universitaria.
«Entre los logros más significativos se encuentra la formación de profesionales especializados y la creación, hasta la fecha, de una red de 15 personas distribuidas en distintos centros de la universidad», añadió Moreno. Esta red, compuesta por personal docente, técnico, de gestión y administración y servicios, y estudiantado, ha servido para establecer una red de escucha activa y apoyo para la detección temprana de situaciones de riesgo, fortaleciendo el sistema de alerta y apoyo psicosocial dentro de la UMA.
Estudiantes en la Facultad de Psicología y Logopedia
Además, durante el encuentro se anunció la próxima realización de cursos de formación dirigidos al profesorado, con el objetivo de mejorar su capacidad para identificar y atender posibles casos de riesgo entre los estudiantes.
El balance del Primer Plan de Prevención del Suicidio será presentado en el Consejo de Gobierno de la UMA, donde también se darán a conocer las directrices del segundo Plan en desarrollo. Esta iniciativa, considerada un referente en las universidades españolas, continuará reforzando las políticas de prevención de la Salud, promoviendo la sensibilización y proporcionando herramientas para prevenir el suicidio en el entorno académico.