El grupo de I+D de la Universidad de Málaga ‘Dificultades en el aprendizaje y alteraciones del desarrollo’ ha llevado su proyecto de investigación sobre la optimización de la lectoescritura -enseñanza y aprendizaje de la lectura simultáneamente con la escritura- al colegio CEIP El Salvador, de Alicante.

En concreto, se trabajará en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura mediante la intervención temprana en procesos perceptivos, motrices, cognitivos y lingüísticos. La prevención de las dificultades en el aprendizaje en la etapa de Educación Infantil y Primaria es otra de sus líneas de estudio.

Esta colaboración se ha formalizado con la firma de un contrato de investigación entre ambas partes, gracias al apoyo de la OTRI. Así, fruto de este acuerdo el grupo científico de la UMA se trasladó la pasada semana a Alicante para iniciar la formación del profesorado y realizar la evaluación previa.

Durante los próximos meses, se llevarán a cabo varios procesos formativos en colaboración con Beatriz Aguilar, directora del centro Neuroaprende, y la doctora Lidia Infante, quienes desarrollan una línea de ‘neurocuentos’, centrados en el desarrollo de las capacidades psicomotrices y la inhibición de los reflejos. 

Además, también se implementará un programa informático destinado para la mejora de los procesos cognitivos y lingüísticos relacionados con la lectoescritura, que estará coordinado por los docentes de la Universidad de Málaga Elena Alarcón y Isaías Martín como parte de un proyecto de Aprendizaje y Servicio, desarrollado en los grados de Psicología y de Educación Infantil.