La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Escuela de Salud Pública de Rosso (ESPR) han puesto en marcha una biblioteca de referencia en el área de la salud en esta región de Mauritania, reafirmando así su compromiso con la formación y el desarrollo de capacidades sanitarias en la zona.
Esta iniciativa ha estado liderada por la Directora de Salud de la ULPGC, la profesora Fina Ramal, junto al Director de la ESPR, Mouhamedi Ahmed Haidara, en respuesta al diagnóstico de necesidades realizado hace tres años. Este diagnóstico dio lugar al desarrollo de dos proyectos, uno orientado al refuerzo de capacidades y dotación de laboratorios de simulación en la ESPR en 2022/2023, y otro destinado a la creación de una biblioteca de salud y la dotación de material tecnológico en 2023/2024.
Tanto los laboratorios de simulación como la biblioteca, han sido financiados por la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, a través de su convocatoria competitiva de proyectos de cooperación internacional. Además, se ha contado con el apoyo de la oficina de Cooperación del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, del Instituto Tecnológico de Canarias y de la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias a través del Programa Internacional de Formación de Formadores y Capacitación para África.
De este modo, y con la colaboración de la ESPR, ha sido posible formar a más de 80 docentes y profesionales sanitarios del Hospital y dispensarios de la región de Rosso y de otras regiones como Nema. La infraestructura ha sido fortalecida con la instalación de tres laboratorios de simulación clínica, diseñados para mejorar las habilidades de enfermeras y matronas en prácticas asistenciales. El último proyecto de cooperación ha facilitado la inauguración de una biblioteca completamente equipada, que cuenta con material bibliográfico especializado y equipos informáticos, para facilitar el acceso a la información y promover el aprendizaje autónomo y actualizado en ciencias de la salud.
La colaboración interinstitucional ha permitido que la ULPGC impulse un proceso transformador en la ESPR, generando un impacto directo en las oportunidades formativas y en los recursos disponibles para el estudiantado, el profesorado y los profesionales sanitarios, promoviendo la mejora de la formación en salud y el acceso a recursos educativos de calidad, lo que contribuye a mejorar la atención sanitaria a la población de la región.
Con la inauguración oficial de la biblioteca el pasado 24 de octubre, la ESPR se consolida como un centro de referencia en la formación continua en la región, y la ULPGC refuerza sus lazos de cooperación, reafirmando su compromiso con el desarrollo internacional y la capacitación sanitaria en África.