Investigadores del IUSA desarrollan nuevas técnicas para conocer la concentración de inmunoglobulinas en este fluido
Investigadores del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas, basadas en la ciencia de datos, para mejorar el conocimiento sobre la concentración de inmunoglobulinas en el calostro del ganado caprino. Este trabajo se ha publicado en la revista Animals, que además lo ha seleccionado para la portada del número de enero.
Las inmunoglobulinas son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para combatir gérmenes como virus y bacterias; en el caso de los animales rumiantes, la transferencia de estos anticuerpos a las crías se hace a través del calostro y no de la placenta. Por tanto, para garantizar su supervivencia y salud, es imprescindible que este calostro contenga una concentración alta de inmunoglobulinas.
Los investigadores del IUSA han aplicado técnicas de ciencia de datos, como árboles de decisión (algoritmo de aprendizaje supervisado no paramétrico) o neuronas artificiales (una función matemática que imita el comportamiento de una neurona biológica) para mejorar la estimación de la concentración de inmunoglobulinas en el calostro.
Dada la extensión e importancia de la cabaña caprina en Canarias, este estudio sobre el calostro de las cabras puede sumar nuevas técnicas a las ganaderías de las Islas, por ejemplo, mediante el diseño de un dispositivo que permita al ganadero leer la concentración de inmunoglobulinas a través del teléfono móvil, para una mejora del estado y el cuidado de esta especie.
Firman esta investigación Manuel Betancor Sánchez, Marta González Cabrera, Antonio Morales de la Nuez, Lorenzo Hernández Castellano, Anastasio Argüello y Noemí Castro, todos expertos adscritos al .