Una intervención logró reducir la capacidad reproductiva de hasta un 81% de los ejemplares de esta especie en el área urbana
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla un estudio para conocer el alcance y la efectividad del método CER (Captura – Esterilización – Retorno) como estrategia para el manejo de gatos comunitarios en un área de especial sensibilidad como es el entorno protegido por la Red Natura 2000 del islote de La Graciosa. La intervención llevada a cabo por los investigadores logró esterilizar al 81’4% de los gatos en área urbanas en apenas 3 días, lo que redujo de forma significativa su capacidad de reproducirse y la presión que esta especie ejerce como depredadora de otras más vulnerables.
Este trabajo es el primero que se realiza para conocer y evaluar de qué forma el método CER concilia la necesaria preservación de la biodiversidad con la gestión ética de los gatos comunitarios en espacios protegidos, singularmente a la luz de la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en 2023. Este método debe combinarse con otras estrategias complementarias, como pueden ser la adopción o la reubicación selectiva, de manera que se consigan implementar políticas de manejo de estas colonias que sean adaptativas e integradas. Este estudio conjuga el uso del método CER con modelos de análisis de viabilidad poblacional para predecir la evolución de la población felina en diferentes escenarios.
Los investigadores subrayan el papel fundamental que ha tenido en el éxito de la aplicación del método la participación activa de la comunidad local, si bien restricciones administrativas y la oposición de algunos grupos conservacionistas impidieron alcanzar el umbral de esterilización del 93-95% que se considera necesario para una reducción efectiva de la población a largo plazo.
Para los autores, este estudio demuestra la necesidad de un enfoque equilibrado en la gestión de gatos comunitarios en espacios protegidos, que integre medidas científicas, sociales y legales, basadas en la evidencia y alejado de confrontaciones ideológicas. Los resultados obtenidos en La Graciosa son altamente relevantes para la gestión de fauna en otras islas de Canarias y en archipiélagos con ecosistemas insulares similares, donde la coexistencia de gatos comunitarios y especies vulnerables plantea retos de conservación que deben ser resueltos de una manera eficaz pero también respetuosa.
La revista especializada Animals ha dado a conocer el resultado de este trabajo, que contó con financiación por parte del Cabildo de Lanzarote, y que firman los investigadores de la ULPGC Octavio Pérez Luzardo, Beatriz Martín Cruz, Ana Macías Montes y María del Mar Travieso, así como Andrea Hansen, presidenta de la asociación sin ánimo de lucro ARYCAN.