La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna y la Asociación de Jóvenes por la Investigación de Tenerife (JINTE) coorganizan esta semana el III Congreso Internacional de Jóvenes por la Investigación, un evento consolidado que pretende poner el foco en dar visibilidad a los trabajos de la juventud investigadora, con más de trescientas personas participantes pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación a nivel internacional.

Este congreso se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en el Edificio de La Pirámide del centro académico, con el apoyo de la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el proyecto de investigación nacional “Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hacia una redefinición de los derechos fundamentales?” y la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge).

La mesa redonda inaugural girará en torno a la importancia de la divulgación científica con el abordaje del dilema entre rigor y charlatanería, con la participación de Verónica Pavés, periodista científica de El Día y La Provincia; Óscar Huertas, comunicador científico y responsable de Comunicación y Divulgación del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence; y Daniel Prieto, representante del podcast de actualidad científica Palique Divulgativo.

A lo largo de este evento se desarrollará una conferencia plenaria sobre una guía de convocatorias y contratos pre y postdoctorales a cargo de Moisés Rodríguez, vicepresidente de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios. Igualmente se celebrarán dos mesas redondas, una primera sobre la salud mental durante la carrera investigadora, con las especialistas Rocío Folgueira y Ninovska Romero; y la segunda, sobre el fenómeno de la turismofobia, con ponentes como Eduardo Robaina, Víctor Martín y Lorena Márquez.

Durante los dos primeros días se presentarán más de dos centenares de pósteres en diversas sesiones, se celebrará un taller sobre causas y soluciones para la fuga de cerebros a cargo de la Asociación Emerge y se realizarán intervenciones paralelas de personas jóvenes investigadoras para la defensa de más del centenar de comunicaciones orales sobre múltiples temáticas de las diversas áreas de conocimiento científico, lo que da cuenta de la interdisciplinariedad que caracteriza a este congreso.

El comité organizador del congreso y la junta directiva de JINTE se congratulan del éxito de participación interdisciplinar de esta cita, que ya alcanza su tercera edición con celebración bianual y que se suma a iniciativas similares anteriores, lo que a juicio de sus proponentes demuestra que la juventud investigadora está muy implicada en su tarea.