El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Humberto Hernández, firmaron ayer, 19 de febrero, un protocolo de colaboración entre sus dos instituciones que impulsarán la de colaboración que, de facto, ya mantienen en varias iniciativas gracias a la vinculación de muchos docentes de la institución académica a la entidad científico-filológica. Este acuerdo crea un marco administrativo que permitirá avanzar en esa cooperación y proponer nuevos proyectos.

El acuerdo establece las principales líneas de actuación en la que ambas entidades podrán colaborar, e indica que cada acción que emane de este protocolo deberá contar con un convenio específico que detalle sus condiciones. Así, la Universidad de La Laguna facilitará a la academia el acceso a sus instalaciones y la utilización de sus recursos digitales de investigación, y difundirá las actividades culturales, académicas y de investigación de la entidad filológica. Por su parte, la academia también hará una difusión recíproca de las actividades universitarias y donará a las bibliotecas universitarias un ejemplar de cada una de las publicaciones que edite.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y no especifica prestaciones económicas para ninguna de las dos partes. Dado que de esta colaboración surgirán proyectos y publicaciones de índole científica, el acuerdo detalla especialmente las condiciones de confidencialidad que se deben observar y estipula los derechos de propiedad intelectual y de acceso para la explotación de esos resultados de investigación.

El documento rubricado ayer también señala a la persona responsable de cada parte que supervisará el desarrollo y ejecución de los proyectos surgido a partir de este acuerdo, que en el caso de la Universidad de La Laguna será su vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, y en el de la Academia Canaria de la Lengua, el propio Humberto Hernández.