Todos los años el Concierto de Navidad de la Universidad de La Laguna tiene un marcado carácter solidario, de tal forma que la recaudación de esa velada, en la que intervienen todas las formaciones corales del centro académico y que estuvo apoyada por Cajasiete, va destinada íntegramente a alguna organización no gubernamental o asociación que luche por la erradicación de alguna enfermedad. Este año ha sido elegida la que aborda la meningitis, y hoy 19 de febrero se le ha entregado a una de sus vocales, Ana María Castillo, un cheque por valor de 4.370 euros.

La meningitis viene producida por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, y puede tener un origen vírico, con lo cual es más benigna, o bacteriano, que sí reviste grave peligro y puede progresar muy rápidamente. Según la página web de esta asociación, se estima que aproximadamente hay en España unas 12.000 personas afectadas al año, de las que 2.000 serían bacterianas y 10.000 víricas.

Aunque puede causar la muerte, las personas que logran sobrevivir se ven afectadas por minusvalías, pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros. Por eso con el dinero recaudado por la Universidad de La Laguna, la vocal de esta asociación apunta que se adquirirán audífonos, implantes cocleares y prótesis para piernas y manos.

Vivir con secuelas tan severas no es sencillo, y de hecho la asociación ofrece acompañamiento y apoyo psicológico a las personas afectadas, al tiempo que realiza una profunda labor de prevención para advertir de la más que pertinente vacunación en edades tempranas.

Tanto el rector, Francisco García, como la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, se mostraron muy satisfechos por esta acción solidaria del centro académico, una institución pública que no solo es responsable de liderar la docencia y la investigación de calidad, sino de transmitir valores cívicos y compromiso social.