La Universidad de La Laguna es la socia principal de TecnoMac, un proyecto de investigación del programa europeo Interreg Mac financiado con 2,5 millones que se desarrollará durante cuatro años. Busca implementar y transferir tecnologías de detección de marcadores de calidad y seguridad para la innovación en el sector agroalimentario, sanitario y turístico de la Macaronesia. Como acción más concreta, formará a personal y habilitará un laboratorio que desarrolle dichas actividades en Cabo Verde y, de ese modo, dinamice su sector industrial al facilitar la realización local de procesos que hasta ahora deben desarrollarse en Portugal.

La profesora Emma Carmelo, del área de Parasitología de la Universidad de La Laguna e investigadora principal de este proyecto, explica que la investigación sobre marcadores de calidad ha sido dividida entre tres de los cuatro denominados socios Feder, que son los que reciben la financiación: los de detección de pesticidas, contaminantes y nutrientes en alimentos con utilidad para la industria agroalimentaria corren a cargo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiolgía (IPNA) del CSIC; los de contaminantes y calidad en aguas de todo tipo (depurada, potable y de piscinas) será tarea de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL); y los de detección de patógenos humanos y animales, de la institución académica a través del equipo de la propia Carmelo.

Esta es la primera vez que una convocatoria Interreg-MAC admite la participación como socias de entidades privadas, lo que explica que la cuarta entidad asociada al proyecto que recibe financiación sea el laboratorio de análisis clínicos Finca España, que realizará desarrollos tecnológicos de productos comercializables. Adicionalmente, TecnoMac cuenta con un grupo de los denominados socios de terceros países, que no reciben financiación pero colaboran en los trabajos y pueden ser receptores de sus resultados: la Universidad de Cabo Verde, la Universidad de Santo Tomé y Príncipe y una empresa caboverdiana de embotellado llamada Tecnicil.

El proyecto fue firmado a finales de este octubre, por lo que aún se encuentra dando sus primeros pasos. Precisamente ayer, martes 19 de noviembre, se celebró en el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias una primera reunión de trabajo con representantes de las cuatro entidades socias Feder del proyecto, en la que se tomaron las primeras decisiones, como la adopción de un logotipo; decidir la fecha de celebración del evento de lanzamiento del proyecto, que será en la Universidad de La Laguna; y delimitar las primeras acciones que se acometan dentro de este proyecto que en su redacción cuenta con tres grandes objetivos y, dentro de cada uno de ellos, tres actividades.

Participaron en esa reunión Emma Carmelo, por parte de la Universidad de La Laguna; Jana Alonso, del IPNA; la investigadora Cristina González y la gestora Ana Quintero, de la FGULL; y María Valladares, del Laboratorio Finca España. También acudió una representante de los socios de terceros países, la profesora de la Universidad de Cabo Verde Isabel Inês Araújo.

Como detalla Carmelo, este proyecto europeo es el fruto de la estrecha colaboración que varias de las entidades asociadas venían manteniendo ya desde hace años. En el caso concreto de la formación a profesionales de Cabo Verde, ya existen varias tesis doctorales de graduados caboverdianos realizadas en el instituto de la Universidad de La Laguna. “Ahora se ha conseguido financiación para mejorar y aumentar lo que ya se estaba haciendo, y de paso dotar el laboratorio en Cabo Verde. Hasta ahora la gente se formaba, pero no tenía los recursos para hacer cosas de manera independiente” en su país.