La directora técnica de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, María Bencomo, ha recibido a las jefas del Servicio de Coordinación e Innovación de Licencias y del Departamento de Coordinación de Licencias del Ayuntamiento de Madrid, Marta Parro y María Serena, respectivamente, en un encuentro de carácter técnico centrado en compartir experiencias y soluciones tecnológicas para agilizar y automatizar la gestión de licencias de construcción. La reunión ha contado con la colaboración de la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna y responsable del BIMLab ULL, Norena Martín, y se ha realizado en el marco de la Jornada de Innovación en la Industria y la Construcción que organizó la institución académica.

La reunión contó con una amplia representación del equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y con la participación de los jefes de Coordinación, Pedro Lasso; de la Sección de Modernización, Atención a la Ciudadanía y Documentación, Pedro Sánchez del Río, así como de los Servicios de Licencias, Cristina Fuertes, y de Información territorial y Nuevas Tecnologías, Esteban Benito. También contó con la presencia del técnico de Sistemas de Información Geográfica del Organismo Autónomo, Alejandro Badell, y de la investigadora en el Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la citada Escuela Politécnica de la Universidad de La Laguna, Ana Pérez.

“Este encuentro ha sido una oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la innovación, compartir propuestas, avanzar en modernización y conocer los objetivos y acciones de Madrid, como uno de los municipios del país con mayor implantación tecnológica y del BIM en el ámbito de las licencias”, explicó María Bencomo, quien agradeció “a la profesora Norena Martín y a la Universidad de La Laguna su cooperación y respaldo al crecimiento tecnológico y humano de La Laguna”.

El BIM (modelos de información en la construcción, por sus siglas en inglés) es una metodología de trabajo colaborativa que centraliza toda la información de un proyecto de construcción en un modelo de información digital, el cual es creado por todos los agentes participantes. Supone una evolución de los sistemas tradicionales basados en el plano e incorpora información geométrica, temporal, de costes, ambiental y de mantenimiento. Esto permite abarcar todas las fases de ejecución y el ciclo de vida de una construcción, por lo que se reducen costes y tiempos, pero también se mejora el control y seguimiento.

Implantación en la contratación pública española

Este sistema se está implantando progresivamente en todos los países de la Unión Europea, conforme a la recomendación de la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24. De hecho, la Comisión Interministerial BIM española está trabajando para su implementación en la contratación y obra pública estatal, con un desarrollo progresivo hasta el año 2030, y ya muchos organismos públicos están requiriendo BIM.

(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna).