La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha celebrado recientemente sus XXX Jornadas de Investigación Crue-I+D+i. El evento se desarrolló en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y reunió a más de 580 expertos y expertas en investigación y política científica para definir nuevas estrategias para la investigación universitaria en España. La representación de la Universidad de La Laguna corrió a cargo de una delegación del vicerrectorado de Investigación y Transferencia, encabezada por el vicerrector, Antonio Aparicio, y del director de la Biblioteca, Gonzalo Rey, que participó como ponente en uno de los paneles.
Las sesiones plenarias incluyeron ponencias y paneles de expertos que abordaron temas como atracción de talento, empleabilidad, internacionalización y transformación digital, junto con financiación y transferencia de conocimiento como temas centrales. El programa también incluyó perspectiva de género y fomento del talento joven. Además, las cinco redes de la sectorial (RedUGI, RedDIVULGA, RedOTRI, RedOE y REBIUN) se reunieron para avanzar en los trabajos específicos de sus campos de especialización.
Hubo un panel de intervenciones dedicado a los acuerdos transformativos (AT), que contó con la participación del director de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Gonzalo Rey Pinzón, en su calidad de miembro de la Comisión General de Negociaciones Crue-CSIC para esta materia. Los AT, según explicó Gonzalo en su exposición, son un modelo de negocio surgido hace diez años, en el seno del mercado de la publicación científica, impulsado por las bibliotecas de las universidades y centros de investigación a nivel mundial. Lo que se busca es pasar de contratos de suscripción de lectura a contratos de publicación. Pasar de pagar por leer a pagar por leer y publicar. Estos AT se enmarcan en el deseo y la necesidad de impulsar el acceso abierto y en definitiva la ciencia abierta.
En su intervención, Rey Pinzón destacó cómo, en virtud de los acuerdos transformativos en los últimos cuatro años, con un coste inferior al que se habría pagado por solo leer, las universidades

Equipo de Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

españolas  el CSIC han publicado más de 46.000 artículos en abierto en las principales revistas de los editores objeto de estos acuerdos, Elsevier, Wiley, Springer y ACS. Estos más de 46.000 artículos tienen un coste aproximado a los 129 millones de euros, que es lo que el sistema de ciencia y tecnología español ha ahorrado en virtud de los acuerdos, valorando de manera positiva este tipo de acuerdos.