La vida y obra del físico canario Blas Cabrera Felipe ha sido el tema central de la actividad impartida ayer 6 de noviembre en el Aula Magna que lleva el nombre del afamado científico en la Facultad de Ciencias en la Universidad de La Laguna ante escolares de diferentes centros educativos de Tenerife. Con esta actividad arrancaba las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias promovidas por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

En una primera parte de la actividad el profesor del Departamento de Física y responsable de la actividad, Jorge Méndez, a través de una charla divulgativa dio a conocer en profundidad la historia del canario Blas Cabrera Felipe, no sólo como padre de la física española, sino también como uno de los precursores de la física cuántica en el campo del magnetismo. Cabrera inició la investigación en física en España y su labor traspasó fronteras, pues formó parte de la élite de la ciencia europea en la primera mitad del siglo XX en ese grupo irrepetible junto a sus colegas Albert Einstein, Marie Curie, Niels Bohr, Erwin Schrödinger y demás grandes científicos, en los congresos Solvay.

La charla hizo un repaso desde sus inicios en La Laguna, su consolidación en Madrid, su consagración internacional hasta su injusto exilio en México tras la Guerra Civil. Pero también se resumieron los hitos conseguidos en los últimos dos años en pro de la reparación y de la recuperación de la memoria y el legado de Blas Cabrera: desde la histórica repatriación de sus restos desde México a La Laguna, la recuperación de manuscritos inéditos y el renombramiento del Instituto de Química Física Blas Cabrera, en la sede central del CSIC en Madrid.

De izquierda a derecha, la decena de Ciencias, acompañada de los dos nietos de Blas Cabrera, junto a otros familiares.

El evento contó con la asistencia de alumnado que completó el aforo del Aula Magna proveniente de los centros IES Mencey Acaymo de Güímar, IES Dr. Antonio González González (Tejina), Mayco School, IES La Laboral de La Laguna, IES La Victoria y el IES Nicolás Estévez Borges, de Icod de Los Vinos. Además, el alumnado tuvo la oportunidad de participar en demostraciones reales en vivo y pequeños experimentos relacionados con el campo de investigación y de las aportaciones científicas más relevantes de Blas Cabrera, en concreto en el estudio de los elementos químicos conocidos como ‘tierras raras’, que son de vital importancia por sus aplicaciones en toda la tecnología que nos rodea.

La actividad se completó, por parte del guionista y director Raúl Jiménez Pastor, con la proyección de un avance del documental educativo y de divulgación científica sobre este canario universal que se encuentra en realización y producción con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, la Dirección General de Patrimonio y la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.

El evento al que acudió también la decana de Ciencias de la Universidad de La Laguna, María del Mar Afonso, tuvo el valor añadido de contar con la presencia de dos de los nietos de Blas Cabrera, Luis Blas Cabrera y Luisa Cabrera, con quienes el alumnado intercambió experiencias y preguntas. La actividad se repetirá los próximos días 13 y 14 de noviembre en La Palma y Lanzarote, respetivamente. Más información e inscripción, en el siguiente enlace.