La sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en Santa Cruz de Tenerife acogió el pasado 12 de diciembre de 2024 el II International Workshop on the Origin, Distribution and Fate of Marine Litter in the Atlantic, conocido como ATLITTER 2024, coorganizado por el Grupo de Investigación en Química Analítica Aplicada, AChem) de la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el propio IEO-CSIC. Este foro para el intercambio de conocimientos y la promoción de la colaboración internacional en la investigación sobre la basura marina en el Atlántico reunió a unas 90 personas participantes tanto de manera presencia como en linea.

La jornada comenzó con una conferencia plenaria a cargo de Christopher Kim Pham, de la Universidad de las Azores, titulada «Understanding plastic pollution in the Azores: Insights from a decade of research«. Posteriormente, se llevaron a cabo siete ponencias que abordaron temas como la monitorización de basuras en playas de Madeira, nuevas perspectivas emergentes en la observación y análisis de microplásticos en el océano o la revisión del origen y distribución de microplásticos en Canarias.

También se presentó un ejercicio de modelización y validación del vertido de pellets del Toconao, así como las posibilidades que presentan los submarinos para el acceso profundo en entornos costeros para la determinación de microplásticos. Las dos últimas ponencias se centraron en el análisis de contaminantes asociados a los microplásticos y en el impacto de las colillas en el medio natural.

Por la tarde, tuvo lugar una sesión de pósteres tras la cual el evento concluyó con una segunda conferencia plenaria impartida por João Monteiro, de la Universidad de Madeira, que llevó por título “Advancing methods and tools to study, survey and monitor marine litter pollution”.

Este II Workshop ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de la asociación Friends of the Ocean. Esta acción también fue financiada a través del Convenio Promotur Turismo Canarias para la ejecución conjunta de iniciativas dirigidas a la gestión inteligente y al desarrollo del producto Turismo Azul; estos esfuerzos se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation EU) y están alineados con la Orden N.º 257/2023 emitida por la Consejería de Turismo y Empleo, centrada en la ejecución de acciones de cohesión en destinos como parte del Plan Territorial de Canarias.