La Sección de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acogerá desde la tarde de hoy, jueves 3, hasta el domingo 6 de abril, la fase nacional de la Olimpiada de Biología, que en 2025 celebra su vigésima edición. En ella participa el alumnado de 2º de Bachillerato que ha resultado ganador en las diferentes fases locales, de tal modo que en este encuentro se congregarán 54 jóvenes de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La jornada de hoy, 3 de abril, está dedicada a la recepción e inscripción de participantes, pero las pruebas propiamente dichas comenzarán mañana, viernes 4 de abril, tras un acto inaugural que contará con la presencia del rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Garcia; la decana de la Facultad de Ciencias, María del Mar Afonso; y la presidente de la Olimpiada Española de Biología, Consuelo Sánchez.

Durante la jornada de mañana, este alumnado deberá completar dos exámenes teóricos con preguntas correspondientes al temario de Biología de Bachillerato, y por la tarde realizarán una visita guiada al Parque Rural de Anaga.

El sábado día 4 concentrará cuatro pruebas prácticas sobre genética, bioquímica, biologia animal y biologia vegetal, que serán corregidas por las personas responsables de los laboratorios de la Universidad de La Laguna sobre dichas materias. Posteriormente, recibirán información sobre posibles estancias de prácticas en laboratorios del CSIC y realizarán una visita guiada por el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.

Las cuatro personas que saquen las mejores calificaciones en estas pruebas obtendrán la Medalla de Oro y, además de una remuneración económica subvencionada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, representarán a España en la Olimpiada Internacional que se celebrará en Filipinas.

Los siguientes tres estudiantes mejor calificados serán designados Medallas de Plata y formarán la selección nacional participante en la Olimpiada Iberoamericana, que se celebrará en Colombia. Finalmente, los clasificado entre los puestos octavo y décimo segundo obtendrán la Medalla de Bronce.

El alumnado que forme parte de las selecciones participantes en las dos olimpiadas internacionales recibirá una semana de preparación que se desarrollará en una universidad gallega por designar, estancia que también será sufragada por el Ministerio.