La UCAV organiza el cierre el proyecto europeo SEED4OS

Ávila, 22 de noviembre de 2024

La Universidad Católica de Ávila ha organizado, junto a sus socios europeos (BB&R, SAFE Project, More Mosaic y Universidad Tecnológica de Varsovia), el cierre del proyecto SEED4OS. La jornada se desarrolla durante la jornada del viernes en el Palacio de los Serrano, con un evento multiplicador de cierre titulado “Competencias digitales en Patrimonio Cultural para adultos mayores. Sembrando la semilla de nuestro futuro”.

El proyecto SEED4OS es un proyecto de cooperación, cofinanciado por la Unión Europea a través de Erasmus Plus, con el objetivo conectar a las personas mayores de España, Suecia, Países Bajos y Polonia, países de las entidades participantes. Y dirigido, principalmente, a los educadores de adultos y de jóvenes para fomentar y mejorar el uso de las tecnologías digitales. El programa, además, ha buscado la realización de actividades de voluntariado para el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.

La UCAV tiene experiencia en el desarrollo de un potente programa de proyectos europeos. José Antonio Calvo, investigador principal del proyecto SEED4OS, ha comentado que este les ha servido para alcanzar “la mayoría de edad”. Lo considera muy especial. “Para la UCAV tiene un significado especialmente valioso”, otorgando suma importancia a hablar de desarrollo cultural y transmisión de valores a los mayores en un contexto actual de conflictos internacionales. Pero los proyectos continuarán. José Antonio ha afirmado que, además de hacer balance, esta jornada sirve para “establecer nuevas metas”.

La clausura cuenta con la presencia de las entidades europeas que forman el proyecto, y con la presencia de los alumnos de la Universidad de la Experiencia en Arévalo. Francisco Trullén, secretario general de la UCAV y coordinador de esa universidad morañega, ha agradecido el poder participar en el proyecto. “Dirigido a estas personas que son mayores, teóricamente, pero que tienen un espíritu muy joven, son muy participativos y están deseando ampliar sus conocimientos”, ha comentado Francisco.

El proyecto se ha desarrollado durante dos años de trabajo, los cuales se han dividido en tres partes fundamentales. Se realizó un estudio de casos con la oferta formativa y cultural de Ávila, Salamanca, Estocolmo, Varsovia y La Haya, y continuaron con una encuesta de 158 participantes. Y, según afirma María Elisa Núñez, investigadora asociada del proyecto SEED4OS, “lo más importante es la plataforma de voluntariado digital que hemos creado, en cinco idiomas”. Una plataforma además “muy accesible” digitalmente desde diferentes dispositivos y canales. Allí han podido acceder las personas mayores de estos cinco países para “mejorar sus competencias digitales, su salud física y mental y, muy especialmente, para rescatar lo que significa el patrimonio cultural de nuestras ciudades”.

La jornada, que se alarga durante la mañana y la tarde del viernes, comprende la presentación de resultados, un taller de salud postural, una mesa redonda y la actuación del grupo musical ‘‘Siempre Tunos’’. Además, ha contado con un desayuno preparado por FUNDABEM, fundación dedicada a la formación e integración social de personas con capacidades diferentes.

 

Escuchar: