Ávila, 29 de marzo de 2025
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado la III Jornada por la vida. Al igual que las anteriores ediciones, se ha celebrado en torno al 25 de marzo, día de la Encarnación. En esta ocasión se ha centrado en los jóvenes, bajo el título ‘El joven en busca del sentido’. El programa ha contado con diferentes conferencias, coloquios y testimonios, y con la participación de varios alumnos de la UCAV.
Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, ha hablado de la importancia de “concienciar a la gente joven, y a todos, del valor que tiene la vida” y de la necesidad de “fomentar la dignidad en las personas”. “La vida humana necesita cuidarla, respetarla y defenderla”, ha añadido. Para ello, entre varios protagonistas, la UCAV ha contado con Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE, en lo que la rectora ha definido como “la clase magistral en esta jornada”. También con “alumnos a los que hay que agradecer la colaboración en la celebración de esta jornada”.
La jornada se enmarca en la facultad de Ciencias de la Salud. Su decana, Mercedes Sánchez, ha explicado la temática de ‘El sentido de la vida’, “el ruido, las prisas, nos hacen vivir la vida de una manera estrepitosa y ansiosa”. “La ilusión que tenemos en esta jornada de mañana y tarde, abierta a toda la sociedad abulense, es la de disfrutar de pautas y elementos que pueden servir a los jóvenes para encontrar el sentido auténtico de la vida”, ha añadido.
Amaya Azcona, en su conferencia, ha querido “ayudar a los jóvenes a responder las preguntas de ‘qué es el sentido de la vida’ y ‘dónde y cómo se puede encontrar’, interrogantes tan profundos que cada uno se hace”. “Todo ser humano tiene un sentido y tiene la responsabilidad de encontrarlo”, ha comentado.
Por su parte Natalia González, miembro del comité organizador de la jornada y, “en representación de los alumnos”, ha querido “invitar al joven de hoy a abrazar la vida, a defenderla y a desarrollar su pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad, desde la ciencia, la fe y la experiencia”. En una jornada que tiene, como “lema y conclusión”, “sin vida no hay sentido y sin sentido no hay vida”.
Natalia, una de las encargadas de inaugurar esta jornada, no ha sido la única estudiante de la UCAV que ha tomado la palabra. Daniel Santos ha expuesto su testimonio en una mesa redonda. Además, la cita ha contado con la participación de Fernando González, sacerdote de la Diócesis de Ávila, Javier Sampedro, director sanitario del Centro de tratamiento de adicciones ODIN, y la influencer Leire Navaridas.