La UCAV celebra las I Jornadas de Neuroeducación

Ávila, 5 de diciembre de 2024

Durante los pasados 2, 3 y 4 de diciembre, y con aproximadamente 150 inscritos, se han celebrado las I Jornadas de Neuroeducación. Han sido organizadas por el Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con el objetivo de ofrecer a maestros y profesores de todos los niveles educativos, y a los alumnos de los grados y másteres de educación, un acercamiento a la neurociencia y a la neuroeducación. El salón de grados de la universidad ha sido el lugar elegido para su desarrollo.

En palabras del Dr. Fco Javier Hernández Varas, codirector del Centro, “utilizar en educación los conocimientos de la neurociencia, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es uno de los avances e innovaciones en educación que se están implantando en las aulas de todos los niveles educativos”.

El codirector ha añadido que “era necesario realizar unas jornadas en la Universidad con el objetivo de conocer los aportes de la neurociencia a la práctica educativa, ofreciendo así una formación de calidad al profesorado”.

El hilo conductor de estas jornadas ha partido de la teoría y las aplicaciones generales en el aula y las ha seguido todo el desarrollo de un modelo o propuesta educativa (Croqueta), el cual se lleva a cabo en Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, y se basa en los estudios de la neurociencia. Las jornadas han finalizado con la aplicación de la neurociencia a las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos en todas las edades y etapas educativas.

La primera de las jornadas, bajo el título “Neuroeducación, de la Teoría a la práctica”, ha sido dirigida por la Dra. María Nieto Sobrino, Doctora en neuroeducación, quien ha abordado los fundamentos y esos primeros conocimientos acerca de la neuroeducación, haciendo hincapié en el aprendizaje emocional, la motivación y el aprendizaje significativo que el cerebro nos aporta en su configuración y funcionamiento. Desde este planteamiento, ha ido dando pautas de intervención en el aula pasando de la teoría a la práctica.

En la segunda jornada, “Aplicamos la Neuroeducación en el aula: juego, emoción y aprendizaje”, la Dra. María Sánchez Calvo, doctora y máster en neuroeducación, ha ido desarrollando, a partir de un acercamiento a las bases neurológicas del cerebro, la propuesta educativa del Colegio Diocesano de la que ella es participe como orientadora educativa. Esta propuesta se centra en los estudios de la neurociencia, en la que se busca que los niños aprendan de manera significativa y consoliden sus aprendizajes a través de la sorpresa, la creatividad, la gestión emocional, el movimiento y el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Para transmitir ese conocimiento, ha explicado las programaciones y las dinámicas y actividades que se desarrollaban en el aula de infantil. Igualmente, ha presentado los materiales en formato papel y digital para el alumnado y el profesorado. Así como los materiales de apoyo a las familias y los recursos y propuestas sorprendentes que permiten diversos itinerarios para atender a los alumnos. También ha destacado las situaciones de aprendizaje desafiantes con retos donde niñas y niños tienen distintos roles.

Por último, la tercera jornada ha sido impartida por la Dra, Victoria de la Orden Acevedo, doctora en psicología evolutiva y doctora en neuropsicología. Como experta en terapia integrativa y neuroentrenamiento, ha abordado el tema “La Neuroeducación en la mejora de las dificultades de aprendizaje”. En un primer lugar, ha tratado las principales dificultades de aprendizaje que nos encontramos en el aula, deteniéndose en determinados trastornos como el TEA, el TDAH o la dislexia, desde el punto de vista neurológico y su funcionamiento cerebral. Posteriormente, ha ampliado estas dificultades en otras de tipo emocional y conductual, que cada vez se dan en mayor medida a todos los niveles, especialmente en adolescentes. Por último, ha dado pautas de intervención para el abordaje de estos alumnos desde una perspectiva neurocientífica.

Las tres jornadas han sido claras, atractivas, enriquecedoras y, en definitiva, de interés para los alumnos. De manera que, los asistentes, han agradecido la participación en ellas y la gran oportunidad de actualización que estas jornadas les han aportado.

Cada una de las conferencias ha acabado con preguntas y coloquios, y con el agradecimiento del Centro a los conferenciantes, así como a los participantes. Sin duda alguna se han cubierto con creces las expectativas sobre estas jornadas.