Ávila, 27 de marzo de 2025
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado, en el marco del área de formación en seguridad y defensa, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y la Jefatura de la Policía Local, una mesa redonda con cinco mujeres integrantes de diferentes cuerpos de Policía Local. Ha servido para hacer un análisis a través de diferentes generaciones en activo. Las representantes en la mesa han sido Julia González, Cristiana Olalla, Mónica María Díez, Alicia Velasco y Margarita Martín. Marta Yuste, directora de Comunicación de la UCAV, ha moderado este coloquio en el que se han tratado temas como las motivaciones para entrar en el cuerpo, las posibilidades de la mujer dentro del mismo, el trato de los ciudadanos, las diferentes disciplinas posibles o la conciliación laboral.
Lourdes Miguel, vicerrectora de Ordenación Académica, ha explicado la importancia para la UCAV de la celebración de esta mesa, “pretendemos visibilizar el trabajo que hace la mujer en un sector históricamente dominado por hombres y romper estereotipos que existen sobre esta profesión”. Lo han hecho “de la mano de cinco policías locales que vienen a contarnos su experiencia, en un formato, mesa redonda, que creemos que lo facilita”. “Lo hacemos en el entorno universitario porque queremos que nuestros estudiantes, hombres y mujeres, vean en la Policía Local una posible salida laboral”, ha añadido. Y “en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que tenemos que sensibilizarnos, más si cabe, sobre la igualdad entre hombres y mujeres”.
Para José Ramón Budiño, teniente de alcalde del Ayuntamiento, “esta iniciativa viene a dar luz al trabajo de la mujer en la Policía Local”. “En Ávila, en 1982 ya se incorporaron las tres primeras mujeres, quienes además acabaron su carrera profesional como oficiales, siendo mando del servicio”, ha recordado. Actualmente, una de esas policías es Margarita, “una institución para todos los abulenses, liderando el parque infantil de tráfico”. “Todas esas mujeres miembros del actual cuerpo son un ejemplo inmejorable con su trabajo diario”, ha comentado.
Esas tres pioneras de las que ha hablado el teniente de alcalde fueron referentes para Margarita Martín, vicepresidenta de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI). Entre ellas, Rosa. En su honor, la marioneta Rosi lleva acompañándola décadas en sus clases de educación vial y hoy también ha estado presente en la mesa. “Desconocía que las mujeres, podían llegar a representar estos trabajos y desde el principio tuvieron toda mi admiración y dije ‘quiero ser como ellas’”, ha comentado Margarita. En el actual cuerpo en Ávila se encuentran cinco mujeres, “podíamos ser más pero han ido trasladándose a sus municipios de origen cuando han tenido la oportunidad”. Pese a ese número, “en mis casi 36 años en el cuerpo, he notado que se ha evolucionado mucho en todos los ámbitos” y “a nivel general, podemos ver cómo hay más mujeres en puestos directivos”.
En el acto se ha puesto en valor la importancia de la igualdad de oportunidades, y todas las participantes han destacado una evolución positiva. Julia González, superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, además, ha destacado las posibilidades actuales para las mujeres que ella no tuvo; Cristina Olalla, agente de la Policía Local de El Espinar, la insistencia para poder superar las barreas que existían décadas. Mientras, desde un punto de vista más nobel, y que no han sufrido esas desigualdades, Mónica María Díez, agente en Avila, ha recordado la igual de trabajar con un hombre o con una mujer. Y, Alicia Velasco, también de la Policía Local de Ávila, ha recomendado a las futuras generaciones luchar por lo que cada uno quiere ser.
Entre los asistentes al evento, han estado autoridades civiles, académicas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.