La Comisión Provincial de Emprendimiento ya es una realidad tras celebrar, en la Diputación de Cádiz, su sesión constitutiva. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido este encuentro en cuya apertura han intervenido la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, el alcalde de Cádiz, Bruno García y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell. Instituciones autonómicas como Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Juventud, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Confederación de Empresas de Cádiz, la Asociación de Jóvenes Empresarios, las Cámaras de Comercio de la provincia, el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT) o el Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz han participado en este primer foro.
El rector de la Universidad de Cádiz ha expuesto la clara orientación de la UCA hacia el emprendimiento, con un vicerrectorado específico y una Cátedra de Emprendedores “que lleva muchos años en el acompañamiento y nacimiento de empresas”. Casimiro Mantell ha valorado la nueva “cartera de patentes” alumbrada por la Universidad y que propiciará “la generación de conocimiento y la creación de empresas”.
Almudena Martínez ha agradecido la elección de la institución provincial como sede constituyente de esta “alianza hacia el emprendimiento”. En su intervención ante los miembros de la comisión ha explicado que en el presente mandato corporativo Diputación está abocada al “emprendimiento innovador”, así como a maximizar los resultados de las iniciativas públicas que se promueven. Como ejemplo de esta valoración se ha referido al rendimiento del programa DipuInnova Plus “que lo iniciamos a principios de 2024 con un presupuesto de 4,2 millones de euros y a fecha de hoy hemos ejecutado 10,2 millones, es decir, una ejecución del 232% fruto de la exitosa respuesta del tejido empresarial de la provincia”. Una tendencia similar se ha confirmado con el presupuesto de 2024, “que reservó una partida de 32,7 millones de euros al desarrollo productivo de la provincia, pero que cerrará el año con más de 39 millones ejecutados, es decir, una ejecución presupuestaria del 112%”.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha explicado que el objetivo de la nueva comisión provincial es que todas las instituciones implicadas en el emprendimiento –en ámbitos como la formación, sensibilización, acompañamiento y constitución de empresas- “trabajen de manera coordinada y aúnen esfuerzos para ser eficaces”. En ese camino se considera “el conocimiento tradicional pero también el de alta tecnología”; una convergencia necesaria para cumplir el Plan General de Emprendimiento 2021-2027, concebido para “retener el talento”.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha iniciado su intervención con la noticia que confirma la pérdida de población de la capital gaditana: “Es un asunto que nos ocupa y nos preocupa y que queremos resolver solucionando el problema de la vivienda y abriendo oportunidades de empleo”. Para alcanzar el segundo remedio “necesitamos alianzas y coordinación”; una confluencia que es la razón de ser de la nueva Comisión Provincial de Emprendimiento.
Tras las intervenciones institucionales, los miembros de la Comisión abordaron el desarrollo de la sesión técnica de este primer encuentro compartido.
Fuente: Diputación de Cádiz.