El alumnado internacional, procedente de diferentes países de Europa y asociados del resto del mundo, se integra a la vida universitaria de los cuatro campus. La mayoría viene de Italia, Alemania, Francia y México
La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias, ha presidido hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, junto al vicedecano de Internacionalización del centro, Rafael Vélez; el vicedecano de Investigación e Internacionalización de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, José Antonio Moral; la directora General de Movilidad Internacional, Laura Cubillana; la directora general de Igualdad, Paqui Bernal; y las alumnas representantes de Erasmus Network y SEA-EU, Irene Rodríguez y Julia Quirós, respectivamente, el acto de bienvenida en el Campus de Cádiz al alumnado Erasmus y Visitante que cursará estudios en los cuatro campus de la UCA a lo largo del segundo cuatrimestre del curso 2024/25. Un total de 307 estudiantes han elegido la Universidad de Cádiz en este periodo, que se unirán a los 199 que llegaron en el primer cuatrimestre y se quedan otro semestre. De esta forma, el número total de estudiantes de intercambio que estarán en la UCA este cuatrimestre asciende a 506.
En su intervención, Marcela Iglesias ha anunciado que en este curso llegarán a los mil estudiantes internacionales, alumnos y alumnas que gracias a estos programas de intercambio tendrán en el futuro más oportunidades en el mercado laboral. Los ha animado a que “aprovechen al máximo su estancia, que intenten esa inmersión cultural y lingüística” y así puedan “divulgar su experiencia en sus países y sus universidades para animar a otros a venir a la Universidad de Cádiz”.
Laura Cubillana les ha trasladado, que van a vivir una “experiencia muy provechosa a todos los niveles” y que tienen que vivir de forma intensa y con precaución. Por su parte, Paqui Bernal ha explicado qué son los Puntos Violeta que tiene instalados la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus y los servicios que ofrecen en ellos y Rafael Vélez ha pedido que “se sumerjan en sus asignaturas, aprendan de los profesores y vivan al máximo su experiencia Erasmus participando en las actividades”.
El alumnado, procedente de universidades de distintos países de la Unión Europea y asociados del resto del mundo, recibe la información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de los servicios de la Universidad de Cádiz, así como datos de utilidad sobre la vida en la provincia.
Concretamente, los estudiantes son de: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chequia, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Indonesia, Italia, Jordania, Kazajistán, Luxemburgo, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza, Tanzania, Turquía, Ucrania y Japón. Las nacionalidades más numerosas son: Italia (75), Alemania (49), Francia (48), México (36) y Polonia (23).
En estos días, el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA organizará jornadas de bienvenidas en los diferentes Campus, donde profesorado y equipo decanal/directivo de los centros académicos y responsables de los diferentes servicios les facilitarán información sobre la Universidad. La Facultad de Filosofía y Letras, tal y como ha señalado la vicerrectora, es la que recibe más estudiantes internacionales, seguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Superior de Ingeniería.
Asimismo, la Universidad Europea de los Mares SEA-EU incrementa este cuatrimestre el número de alumnado de sus diferentes universidades socias que estudian en la UCA. 13 estudiantes vienen a Cádiz desde las universidades de Bretaña Occidental (Francia), Gdansk (Polonia), Algarve (Portugal) y Split (Croacia).