Bajo el título ‘Vida alucinada. Escribir teatro en el centenario de Francisco Nieva’, se celebrarán del 21 al 25 de enero en Cádiz
El Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura de la UCA colabora, junto con el Centro Andaluz de las Letras el Ayuntamiento de Cádiz y el Ministerio de Cultura, en Las XIII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory que estarán dedicadas del 21 al 25 de enero a Francisco Nieva y al teatro y organiza la Fundación Carlos Edmundo de Ory además de la colaboración de otras entidades.
El 27 de abril de 2023 Carlos Edmundo de Ory habría cumplido 100 años. Para celebrar la efeméride su Fundación ha desarrollado un programa de iniciativas destinadas a visibilizar su legado. Las actividades que componen el ciclo Las amistades celestes, que pretende poner en valor algunas de las relaciones más significativas que mantuvo con otros escritores, son:
La noche del 5 de enero de 2025 se cumplieron 70 años de la creación del postismo. A la estela de ese movimiento de vanguardia se conocieron en 1948 Francisco Nieva y Carlos Edmundo de Ory. «Me dice Nieva que tiene sed de nuestra amistad, de nuestro mundo. Él pinta, compone música, confiesa que está atacado de una rabia hereditaria: la locura». Así presenta Carlos Edmundo de Ory a Francisco Nieva en su Diario. Entre ellos se produce fascinación. Durante un tiempo la convivencia y el compartir pulso creativo es determinante en sus vidas y, de algún modo, perduraría en sus trayectorias posteriores.
El joven pintor que fue Nieva se convertiría en un reputado escenógrafo y dramaturgo. En su talento con la palabra se reconoce el juego postista o la transgresión, con su acción por los aquelarres tan celebrados por el postismo. En estas jornadas celebradas con motivo del centenario de su nacimiento “queremos conocer al Nieva pintor, cómo fue el vínculo con Carlos Edmundo de Ory, qué fue el teatro furioso… Pero también queremos tirar del hilo hasta lo más contemporáneo. Por eso, tendremos encuentros con algunos de los principales artífices de nuestro teatro actual. Y, además, queremos reivindicar el teatro como literatura”, como explican sus promotores.