La Universidad de Cádiz, a través de su Oficina de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, ha organizado el Programa de Convivencia Intercultural de Familias UCA en Tánger y Cádiz, en el que han participado trabajadores/as de la UCA y sus familias, así como familias marroquíes inscritas en el programa.
Este programa, que nació en el año 2018 y que cumple ahora su quinta edición, ha propiciado que el grupo de trabajadores/as de la UCA y sus familias viajaran juntos a Tánger un fin de semana a mediados de noviembre para compartir una experiencia intercultural con familias tangerinas. Antes de dicha convivencia entre familias españolas y marroquíes, se realizó un taller sobre aspectos culturales y actividades de conocimiento mutuo que facilitaron el posterior entendimiento entre las personas de ambos lados del Estrecho.
Esta iniciativa concluyó este pasado fin de semana con la visita de las familias marroquíes a Cádiz, donde además de la agenda de actividades organizada por la Oficina de Acción Social y Solidaria de la UCA, sus participantes tuvieron tiempo para reencontrarse con las familias de la UCA con las que siguieron profundizando en su conocimiento mutuo y el de ambas culturas.
El intercambio y la convivencia de trabajadores/as de la Universidad de Cádiz y sus familias con familias de Tánger, en un contexto turístico-lúdico-cultural, ha conseguido el objetivo de romper los miedos y estereotipos que se dan entre ambos lados del Estrecho. Así lo han expresado las personas participantes en el programa en las evaluaciones que han presentado al concluir la experiencia.
Como muestra del impacto y buena práctica destaca que la valoración global media ha sido de 9,3 sobre 10. Durante la evaluación final, las personas participantes también expresaron que su percepción sobre los marroquíes/españoles, sus valores y su cultura cambió a mejor y que el programa los concienció sobre la influencia negativa que ejerce nuestra sociedad en nuestro comportamiento con respecto a la otra cultura.
Todos los asistentes mostraron su intención de volver a Marruecos / España más adelante y su interés en seguir manteniendo contacto con las familias que han conocido estos días.
La Oficina de Acción Social y Solidaria confirma que apostar por este tipo de actividades en una sociedad cada vez más polarizada, se hace una labor necesaria para crear puentes que rompan las barreras del desconocimiento y del miedo entre culturas.