Según el informe de transparencia de la Fundación Haz, el 96% de las universidades públicas son transparentes frente al 19% de las privadas. La UC3M se sitúa entre las universidades más transparentes de España.
La clasificación analiza 31 indicadores de transparencia divididos en 11 áreas: plan estratégico, personal, políticas y gobierno, consejo social: presupuesto y rendición de cuentas, consejo social: ética y cumplimiento, entidades dependientes, oferta y demanda académica, personal docente e investigador, alumnado, información económica y resultados.
Este análisis verifica el cumplimiento de cuatro principios de transparencia en la web de las universidades: la visibilidad (que el contenido sea captado de manera sencilla por estar situado en un lugar visible en las páginas web); la accesibilidad (que la información se haya publicado de forma abierta, sin que sea necesario ningún permiso o registro para consultarla); la actualidad (que los contenidos estén actualizado y la información refiera al último año académico o el último ejercicio económico cerrado legalmente) y la integralidad (que la información sea completa y exhaustiva).
El sello ‘t de transparente’ es una marca creada por la Fundación Haz con el fin de acreditar el cumplimiento de unos determinados indicadores y principios de transparencia en las webs. Existen tres niveles de cumplimiento: la categoría ‘t***’, que se reserva para las instituciones que cumplen entre el 90% y el 100% de los indicadores; la ‘t**’, que se otorga a las que alcanzan entre el 80% y el 90% de cumplimiento, y la ‘t*’, para las que se sitúan entre el 70% y el 80%.