La UC3M acoge el Congreso STEMadrid 2024 para estudiantes de primaria y secundaria

El congreso se inició el martes 5 con un acto de bienvenida que corrió a cargo de Concha Monje, profesora de la Escuela Politécnica Superior UC3M, y David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la CM. En este primer día, 39 equipos de primaria compuestos por cinco estudiantes a quienes acompañaba su profesorado mostraron ante el jurado sus trabajos con pósteres y maquetas. Algunos centros pudieron exponerlos en el escenario del Auditorio, demostrando que el método científico se puede trabajar desde primaria y que el interés por las áreas STEM se fomenta desde edades tempranas. 

Los equipos premiados fueron el CEIP Severo Ochoa, el Colegio Arco de la Sierra de El Molar, el CEIP Los Almendros de Rivas, el CEIP Ciudades Unidas y el CEIP Mirasierra. 

El miércoles 6 abrió la jornada Pilar Otero, vicerrectora de Estudiantes de la UC3M, que agradeció a la Comunidad de Madrid la elección de la Universidad como sede del congreso. También asistió Sebastián Huerta González, subdirector general de Programas de Innovación y Formación del Profesorado en la CM. Este segundo día reunió a 64 centros de secundaria, que expusieron diferentes proyectos de investigación confirmando que la ciencia y la tecnología son esenciales para transformar y mejorar la sociedad. Todos los trabajos estuvieron alineados con diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los equipos premiados fueron el IES Leonardo da Vine, el IES Isaac Albéniz, el IES Renacimiento, el IES Avda de los Toreros, el IES Julio Palacios, el IES Cervantes y el IES Santa Teresa de Jesús.

El congreso se cerró con la intervención de Paloma Díaz, directora de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M.

STEMadrid 2024 demostró la calidad del trabajo docente en las aulas de los centros de primaria y secundaria, y confirmó el interés que genera en el alumnado la investigación y el trabajo en equipo. Asimismo, quedó patente el talento de los y las estudiantes para resolver problemas climáticos, ambientales, de salud o energéticos, entre otros, así como la capacidad para innovar y desarrollar la creatividad para construir un mundo mejor.