La Universidad de Cantabria (UC) quiere mostrar sus condolencias por el fallecimiento del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien fuera nombrado honoris causa por la institución en 1997.
Manuel Elkin Patarroyo (Ataco, Colombia, 1946 – Bogotá, 2025), fue doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Colombia y desde 1984 fundador y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios en Bogotá; profesor de la Universidad Nacional de Colombia; y profesor adjunto de la Rockefeller University de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo (Suecia).
Entre sus distinciones, cuenta entre otros con el Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo (1990), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), el Premio Robert Koch de la Fundación del mismo nombre (Alemania, 1994) y el Leon Bernard (Organización Mundial de la Salud 1995).
Además de por sus investigaciones científicas, el doctor Patarroyo era conocido en todo el mundo por su compromiso social especialmente por su donación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.
Aparte de su nombramiento como honoris causa también ha tenido relación con Cantabria y con la UC mediante su participación en el Consejo Científico Externo del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).
Pie de foto: Manuel Elkin Patarroyo en la ceremonia de nombramiento como honoris causa doctor en la UC