La UBU, única universidad pública española en el ranking sobre enseñanzas online

La Universidad de Burgos, que cuenta con 6 grados y 4 másteres online y otros 13 semipresenciales, es la única universidad pública española incluida en la primera edición del Online Learning Rankings, cuyos resultados ha hecho públicos hoy Times Higher Education (THE).

Online Learning Rankings 2024, que ha reconocido a 56 universidades de todo el mundo, dejando sin calificar a otras 64 candidatas por no cumplir con los requisitos requeridos, es el primer intento de medir la calidad de la enseñanza online a escala mundial. La participación en este ranking está abierta a todas las universidades que impartan, al menos, una titulación de grado o máster cuya modalidad docente sea, al menos, un 60% online.

Al elaborar este primer ranking, afirma Times Higher Education en su comunicado, “el equipo de datos de THE descubrió grandes diferencias en los tipos de oferta”: desde instituciones dedicadas exclusivamente a la docencia online, a nuevas instituciones que intentan ofrecer educación superior a personas que viven en zonas rurales de países de renta baja, hasta los tradicionales con campus que añaden titulaciones online a su oferta docente. “Las universidades tienen diferentes razones y objetivos para el aprendizaje online, lo que hace difícil establecer clasificaciones precisas. Por ello, THE ha agrupado las instituciones en tres categorías: oro, plata y bronce”, señalan. THE realiza anualmente otros rankings reconocidos en todo el mundo, tales como el World University Rankings y el Young University Rankings.

La Universidad de Burgos ha sido incluida, junto a otras 30 instituciones de enseñanza superior de todo el mundo, en la categoría de bronce. En la categoría de plata figura la UNIR (la mayor universidad privada española en modalidad 100% online) junto a otras 13 instituciones mundiales, mientras que en la categoría de oro aparecen 11 universidades, tres estadounidenses, dos británicas, dos indias, una rusa, una húngara, una de Nueva Zelanda y otra de Australia. Son por tanto tan sólo dos universidades españolas las aceptadas en este selecto grupo a nivel mundial, siendo la UBU la única institución pública de nuestro país en recibir semejante reconocimiento.

En su exposición de resultados, Times Higher Education destaca el compromiso de la docencia online que desarrolla la Universidad de Burgos en relación con el Medio Ambiente.