La Universidad de Burgos ha presentado hoy la creación de la Unidad Investigación Conjunta de Ciencia y Tecnología Cuánticas, un grupo de investigación multidisciplinar que abarca las comunicaciones cuánticas -una tecnología crucial y ya en funcionamiento para garantizar la ciberseguridad-, la teoría de información cuántica, el estudio de sensores cuánticos y la computación cuántica.
El área de las comunicaciones cuánticas se encuentra ya ampliamente desarrollado y está siendo implementado. Desde la UBU su investigación se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) a través del proyecto Q-CAYLE, una iniciativa regional junto a las otras tres universidades públicas de la Castilla y León para establecer líneas de comunicación seguras.
En este contexto se está trabajando actualmente para unir el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) con el Instituto Nacional de Ciberseguridad y con una empresa a través de enlaces cuánticos con el fin de crear un sistema que pueda servir para realizar ensayos de esa tecnología para la comunidad de investigadores. Este será el primer tramo de comunicaciones cuánticas de Castilla y León, que en el futuro se podrá unir a otros para crear una red segura de comunicación entre universidades, empresas, hospitales, etc.
Ángel Ballesteros, coordinador de la Unidad Investigación Conjunta de Ciencia y Tecnología Cuánticas, ha explicado que “se espera que en los próximos años este tipo de tecnologías sean realmente disruptivas y constituyan saltos cualitativos en muchos aspectos”, incidiendo en el carácter colaborativo e interdisciplinar que requieren para su desarrollo.
Hilde Pérez, directora del Centro de Supercomputación de Castilla y León SCAYLE, ha señalado que desde la fundación se está también trabajando en el proyecto de computación cuántica Quantum Spain. Se trata de un área aún en desarrollo, pero en la que este proyecto pretende posicionar a España “como país que está en punta de lanza en esta tecnología”.
Por su parte, el Vicerrector de Empresa, Campus y Digitalización, Miguel Ángel Mariscal, ha destacado que la UNESCO ha declarado 2025 como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, por lo que “la creación de la Unidad en este momento resulta fundamental”.
En este marco, y con el objetivo de profundizar en la divulgación y el acercamiento de estas tecnologías a la ciudadanía, la coordinadora del proyecto Quantum Spain, Alba Cervera, imparte hoy la conferencia «Computación cuántica: pasado, presente y futuro de una revolución tecnológica», a partir de las 19:00 horas en el Cultural Cordón.
Contexto de las Tecnologías Cuánticas
Las Tecnologías Cuánticas aparecen en el contexto de la “segunda revolución cuántica”, con la posibilidad real de manipular controladamente a escala atómica las propiedades cuánticas de la materia, y su investigación ha sido declarada como estratégica por la Unión Europea para los dos próximos decenios.
En ellas destacan cuatro áreas de investigación:
- Teoría cuántica de la información: para generar algoritmos y modelos de sistemas cuánticos que se aplicarán al desarrollo de hardware y software necesario para las diferentes Tecnologías Cuánticas.
- Computación cuántica: creación de computadores capaces de resolver problemas que escapan a la capacidad de los actuales computadores clásicos, en particular los relacionados con la Inteligencia Artificial.
- Sensores cuánticos y procedimientos de metrología basados en la sensibilidad que permite la manipulación de estados cuánticos con múltiples aplicaciones en campos como la biomedicina o la posibilidad de realizar resonancia magnética nuclear de moléculas muy pequeñas, entre otras.
- Comunicaciones cuánticas que puedan garantizar una mayor seguridad en la transmisión de datos con memorias y repetidores cuánticos para implementar nuevos sistemas de comunicaciones seguros.
Área de comunicaciones cuánticas
Se trata de un área de investigación de gran importancia estratégica debido a su relación con la ciberseguridad, ya que permitirá aumentar exponencialmente la seguridad de las comunicaciones.
Mediante máquinas de distribución de clave cuántica, que se conectan al principio y al final de cada una de las líneas de transmisión de información, se crea un escudo preventivo capaz de detectar cualquier intento de acceso. De este modo las comunicaciones más sensibles se preparan para la época de seguridad post-cuántica en la que, cuando los ordenadores cuánticos estén en funcionamiento, toda la información contenida en Internet podría ser susceptible de ser desencriptada.
El área de comunicaciones cuánticas ha sido considerada como una de las áreas prioritarias del Plan Complementario de I+D+i dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, reconociéndola así como un sector particularmente estratégico dentro de las Tecnologías Cuánticas.
La Unión Europea cuenta con un programa para crear en 10 años una infraestructura de comunicaciones cuánticas paneuropea (EuroQCI) en la que computadores cuánticos, sensores cuánticos y simuladores cuánticos estén interconectados a través de redes de comunicación cuánticas.
La Unidad de Investigación Conjunta en Ciencia y Tecnología Cuánticas en la UBU
“Joint Research Unit for Quantum Science and Technology” (JRU-QST) en su nombre en inglés. Se trata de una estructura singular de investigación que incluye actualmente el trabajo de cuatro grupos de investigación:
- Física Matemática (FISMAT-UBU)
- Simulación de Materiales (GSM)
- Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP)
- Análisis Instrumental (GAIN)
Incluye el Laboratorio de Computación Cuántica (LaCoCu) de la UBU, creado con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y presentado a finales a de 2024 y todo el trabajo que está realizando actualmente en la investigación básica de comunicaciones cuánticas en colaboración con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE).
El objetivo fundamental de la unidad es posicionar a la UBU en el contexto nacional e internacional de investigación, desarrollo e innovación de la Ciencia y Tecnología Cuántica. Y con ello:
- intensificar y visibilizar la actividad de sus grupos de investigación,
- compartir sus recursos e infraestructuras
- promover la colaboración con entidades externas (como SCAYLE e ITCL)
- facilitar el acceso a fuentes de financiación
- mejorar el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas por parte de toda la sociedad